[ratings]Tal vez ya sea una noticia un poco vieja, pero esta semana me he topado con 2 personas que han tenido problemas con sus webs por actualizar a la versión 5.0 de WordPress.

Así que, aunque seguramente ya sepas que NO has de actualizar aún a la nueva versión de WordPress, algún día tendremos que hacerlo y más nos vale estar preparados.

Así que, aunque no es un tema específico de SEO, he decidido a hacer este tutorial para compartir contigo todo lo que he estado investigando en los últimos días. Si sigues mis consejos podrás hacer esta actualización sin poner en riesgo tu web

¿Por qué ha causado tanto revuelo el cambio a WordPress 5.0?

Primero que nada, la versión 5 de WordPress no es una actualización más. De hecho, desde hace un tiempo WordPress se actualiza automáticamente. ¿Por qué no lo hace con esta versión? Porque esta actualización tiene tela.

Trae un cambio muy importante en el core de WordPress y la base de datos, además incorpora el editor Gutengerg que, cuando funcione bien, será algo espectacular, aunque por el momento conviene esperar un poquito.

¿Qué es el Gutengerg?

El cambio más evidente de esta nueva versión de WordPress es que trae un editor visual, como el Elementor, el Visual Composer, el DIVI, pero nativo de WordPress.

gutenberg ejemploAl ser “oficial” y venir dentro de las tripas de WordPress hará que podamos cambiar de plantilla libremente sin perder lo que hemos maquetado, como pasa actualmente.

Por ejemplo, mi web está diseñada usando el editor visual de DIVI. Si el día de mañana quiero pasarme a otra plantilla, por ejemplo a alguna de Studiopress, perderé todo el diseño que tengo actualmente.

En mi opinión, esto no es algo tan grave como muchos programadores nos quieren hacer creer, porque si cambio de plantilla es porque probablemente quiero tener una nueva web.

Así que no me va a importar  hacer nuevamente la home y las páginas principales. Pero si quiero agregarle un poco de diseño al blog, hoy por hoy he de maquetar los posts y ahí si que cambiar de plantilla puede ser un suplicio.

editor gutenberg wordpressPor eso, aunque Gutengerg aún no funcione del todo bien, tenga muchos bugs y sea bastante más limitado que el resto de los maquetadores visuales, creo que su llegada es una excelente noticia.

Podremos maquetar, aunque sea de forma sencilla, y dejar más bonitos los posts de nuestro blog, sin tener que estar instalando plugins “externos” que nos aten para siempre a una plantilla.

Pero atención, aunque soy una convencida de que Gutengerg será genial y lo amaremos, en este momento lo mejor es permanecer a una distancia prudencial si no quieres poner en riesgo tu web.

Así como lo oyes, es un cambio muy bestia y muchos servidores, plugins y plantillas aún no están preparados para esta nueva versión de WordPress.

Entonces, mi recomendación es que esperes unas semanas, incluso unos meses antes de darle al botón de actualizar. Pero no te quedes de brazos cruzados esperando.

Aprovecha este tiempo para ir poniendo orden en tu web y averiguando si está, o no, preparada para “aguantar” esta nueva súper versión de WordPress.A continuación, dejo la lista de tareas, para que te vayas poniendo al día.

Recomendaciones a tener en cuenta antes de actualizar tu web a WordPress 5.0:

1️⃣ Un backup completo de tu sitio web por si peta

2️⃣ Un servidor con los requerimientos técnicos necesarios. Esto te sonará a chino mandarín pero confía en mí, soy experta en aplicaciones APB (a prueba de boludos)  

3️⃣ Una plantilla preparada para soportar la nueva versión de WordPress. Hay que averiguar si es necesario hacer alguna actualización de la plantilla ANTES de actualizar la versión de WordPress

4️⃣ Actualizar TODOS los plugins (aprovecha la oportunidad para hacer una buena limpieza)

5️⃣ Cruzar los dedos y rezar una oración

Empecemos,

1️⃣ ¿Cómo hacer un backup de mi web?

Antes de hacer cualquier actualización de este estilo, es fundamental tener un backup de tu web. Esto lo deberíamos tener siempre, es una medida de seguridad básica. Así que es una buena oportunidad de enterarte si tienes las espaldas cubiertas en este aspecto.

super back upHay plugins que te puedes descargar y que te permitirán hacer backups de tu web en forma manual. Pero, sinceramente, es algo bastante tedioso y no te lo recomiendo.

En mi opinión lo más lógico es tener un buen hosting, con un servicio automático de backup diario, como Webempresa, Raiola, Dinahosting, etc.

No tenemos más que irnos al área de clientes y, dentro de hosting, buscar la opción de súper backup. Así nos aseguramos que, si tuviéramos algún problema, podríamos volver a la versión del día anterior.

2️⃣ Requerimientos técnicos del servidor

Esta es la parte más confusa. WordPress nos indica que hemos se comprobar que nuestro servidor use:

-Una versión de PHP 7.2 o superior.
-Que el MySQL sea versión 5.6 o superior O MariaDB versión 10.0 o superior.
-Y que sea compatible con HTTPS

cpanel informaciónEsto le suena a chino al 99,9% de los seres humanos, pero vamos a ir punto por punto, explicando cómo comprobar cada cosa

Ojo, también puedes enviar un ticket a tu proveedor de hosting diciendo que quieres actualizar la versión wordpress y preguntando si tienes estas 3 cosas.

Pero a mi me gusta mirar yo misma las cosas, así que hemos de ir al Cpanel a buscar esta información. Una vez dentro buscamos donde pone Información del Servidor.

Allí veremos toda la información técnica del servidor. Vemos que en mi caso la versión PHP es la 5.6….muy lejos de la 7.2 o superior que WordPress 5.0 necesita para

Version PHP y SQL

 funcionar correctamente. En cuanto a la versión de MySQL es correcta MariaDB versión 10.0 o superior. 

Finalmente, es importante que la web tenga instalado el certificado de seguridad SSL. Yo ya lo tengo hecho, mi web ya es https y si tienes dudas te dejo un enlace a un vídeo en el que hablo de esto

3️⃣ Chequear que la plantilla esté preparada para WordPress 5.0

Una vez que tenemos claro que el servidor es compatible con WordPress 5.0 tenemos que comprobar que la plantilla en la que está montada tu web también lo sea.

Siempre lo digo, cada plantilla es un mundo, y nunca más cierto que en este caso. Por ejemplo, DIVI, la plantilla que utilizo en mi web, ha de actualizarse ANTES de instalar la nueva versión de WordPress, sino puedes perder los últimos cambios.

Así que lo mejor es ir a la web del desarrollador de la plantilla que estés usando y ver qué dicen. Si no dicen nada, haz un ticket, pregunta. En el caso de mi plantilla, DIVI, se recomienda tener la versión 3.18 antes de actualizar.

Para saber cuál es la versión que tú estás usando has de ir a Apariencia, Temas y luego picar sobre el tema que estés utilizando. Allí se abre una ventana con la información. Yo estoy usando la versión 3.17.2, necesito actualizar a la versión 3.18 antes de actualizar, para no perder ningún cambio.

4️⃣ Actualizar TODOS los plugins

Como el nuevo WordPress se ha desarrollado con una versión de PHP que aún no es estable al 100%,y hay varios plugins que aún no funcionan

Admito que esto no lo he probado, pero según el artículo de yoblogueo.com hay plugins muy utilizados que están dando problemas, como el Bakery Builder, el WPML y el Advanced Custom Fields. Y hay otros plugins como Revolution Slider, Ithemes Security que no han actualizado todavía. Además, en el caso de WooCommerce hay que actualizar WooCommerce antes de actualizar WordPress y esta actualización funciona un poco mal de momento.

5️⃣ Cruzar los dedos y rezar una oración

Creo que a estas alturas ya te ha quedado claro que aún no has de actualizar tu versión del WordPress.  Pero lo tendrás que hacer algún día, por eso aprovecha para:

✔️hacer limpieza de plugins

✔️pasar tu web de http a https si aún no lo has hecho

✔️comprobar si tienes contratado un buen servicio de back up

✔️comprobar si estás usando la última versión de tu plantilla

✔️comprobar que estas en un servidor que usa una versión de PHP “moderna” (esto último impactará muy positivamente en la velocidad de carga de tu web)

Por eso, aunque aún no hagas la actualización, ponte las pilas porque toda la “tarea” que tienes pendiente te traerá muchos beneficios además de la posibilidad de actualizar, algo que antes o después tendrás que hacer.

PD: ¿Te ha gustado el post? Déjame una valoración

 [ratings]