squarespace malo para seo

Mucha gente se pregunta si Squarespace es malo para SEO y la respuesta es que NO, Squarespace no es malo para SEO.

Entonces, ¿podemos decir que Squarespace es bueno para SEO? Si, en la medida que tiene todo lo que tiene que tener para que Google pueda posicionar en primera pagina. Pero el hecho de estar en Squarespace o en WordPress no te hace sumar puntos con Googgle

Pero hay muchos mitos y desinformación al rededor de Squarespace, debido al fanatismo de mucha gente por WordPress y al profundo desconocimiento de muchos SEOs sobre esta plataforma.

Por esta razón, he querido hacer este artículo, contando mi experiencia personal posicionando sitios webs en Squarespace y explicándote por qué no tendrás ningún problema con Google si te decides por esta plataforma.

¿Me conviene cambiarme a WordPress para hacer SEO?

No hay ninguna razón objetiva para afirmar que un sitio web construido en WordPress vaya a posicionarse mejor que uno construido en Squarespace. 

Contrariamente a lo que mucha gente cree, WordPress no es un factor de posicionamiento per sé. Si que es verdad que en WordPress tenemos varios plugins que nos ayudan a posicionar y que no están en plataformas como Squarespace. Pero esto no quiere decir que una web en Squarespace no pueda posicionarse. 

Al final del día, si tu tienes una web bien estructurada, con un SEO onpage correcto, que permita a Google entender qué tipo de contenido hay, no tendrá ningún problema en enseñarla si es una buena respuesta a lo que la gente está buscando.
  
¿Me conviene cambiarme a WordPress para hacer SEO?

¿Que ventajas tiene WordPress sobre Squarespace?

WordPress es mucho más customizable, con todo lo bueno y todo lo malo. 

Lo bueno que tiene WordPress es que puedes hacer lo que quieras. Hay miles de plugins que te permiten hacer casi cualquier cosa con tu web, sin necesidad de tocar código. Tendrás muchas más opciones a la hora de dejar bonitos tus posts y agregar nuevas funcionalidades.

Lo malo, tienes que ocuparte de más cosas. Mantener las versiones de WordPress y plugins actualizados, contratar un buen servidor. Te permite hacer muchas más cosas pero también requiere saber un poco más de qué va el asunto. 

Pero atención, que una web esté en WordPress no te garantiza que esté bien para SEO. De hecho, me he encontrado algunas plantillas de WordPress que no tienen un html correcto, como la que enseño en el siguiente vídeo.

¿Por qué tienen mala fama opciones como Squarespace o Wix?

Básicamente porque no siempre fueron la panacea a nivel de SEO. Estas plataformas tienen la ventaja de que son muy sencillas de utilizar, pero al tratarse de plataformas cerradas, son limitadas en cuanto a lo que podemos hacer en ellas y no siempre fue posible hacer un SEO Onpage 100% correcto. 

Sin embargo, con el paso de los años fueron corrigiendo todos los “problemas” que tenían a la hora de hacer SEO y hoy por hoy ya no los tienen. 

Hay que decir que Squarespace nunca tuvo tantos problemas como Wix, pero si que es verdad que hasta 2019 había algunas limitaciones en el blog. Concretamente, no podías modificar el título SEO y la meta descripción de las páginas individuales y esto era una gran pega. Pero en todas las plantillas 7.0 en adelante si se puede hacer

¿Qué cosas ha de tener una web para que esté bien para SEO?

Todas las páginas web están hechas en html. En la medida en que estén bien programada, da igual si usas WordPress u otro gestor de contenidos. Lo importante es que tenga las siguientes cosas:

 

  • Posibilidad de cambiar el título SEO y meta descripción
  • Estructura HTML correcta (H1 en los títulos, H2-H6 para los subtítulos) 
  • Urls limpias
  • Posibiidad de ponerle texto alternativo a las imágenes
  • Posibilidad de envío de sitemap
  • Posibilidad de maquetar posts
  • SSL
  • Genera datos estructurados
  • Se ve bien en móvil

Aunque no todo es color de rosa. Hay dos cosas que encuentro mucho a faltar en Squarespace. Una forma sencilla de poner tablas de contenidos o enlaces ancla en los posts. Y la posibilidad de tener iconos en la plantilla. 

Ambas cosas se pueden hacer metiendo código, pero en WordPress no es necesario si bajamos un plugin. De todas formas se trata de dos detalles que no tendrán un impacto decisivo en tu estrategia de SEO. 

Conclusión, si quieres tener una web bonita y fácil de utilizar, Squarespace es una excelente opción y podrás implementar una estrategia de SEO sin problemas. 

¿Squearespace es malo para SEO?

No, una web en Squearespace se puede posicionar en primera página de Google sin problemas. Lamentablemente hay mucha desinformación al rededor de Squearespace, debido al fanatismo de mucha gente por WordPress y al profundo desconocimiento de muchos SEOs sobre opciones como Squearespace.

¿Squearespace es bueno para SEO?

“Si, en la medida que tiene todo lo que tiene que tener para que Google pueda posicionar en primera pagina. Pero atención, el hecho de estar en Squarespace o en WordPress no te hace sumar puntos con Google.

¿Wordpress es mejor que Squearespace para SEO?

No es que WordPress sea mejor que Squarespace para SEO, pero encontrarás plugins y funcionalidades que harán tu vida más sencilla. Si te gusta el SEO, lo mejor es que vayas a WordPress. Si quieres tener una web bonita sin complicarte la vida, Squarespace es una gran opción y no implica que tengas que renunciar al SEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *