¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD ORGÁNICA? 

Al leer “publicidad orgánica” por primera vez es posible que hayas tenido que volver hacia atrás y leer dos veces. 

Y es que, te preguntarás:

¿cómo es posible que algo que es de pago, como la publicidad, pueda ser también orgánico, o sea gratuito?

La confusión está servida, y por eso mismo hemos decidido hacer este artículo, para aclarar todas las dudas posibles.

¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD ORGÁNICA?

¿Qué es la publicidad orgánica?

La publicidad orgánica consiste en montar anuncios publicitarios a partir del contenido orgánico que mejor ha funcionado. Es decir, se trata de transformar en anuncio aquellos post que han mostrado una respuesta de usuario muy positiva por parte de tu audiencia.

¿En qué se diferencia del marketing orgánico? Se conoce como “marketing orgánico” a todos aquellos contenidos que se publican diariamente en Internet para promocionar un negocio (en posts, en blogs, publicaciones en redes sociales, vídeos en YouTube…) y no requiere ninguna inversión publicitaria.

Por ejemplo, si tu publicas un post en Instagram para promocionar tu negocio, eso se considera una acción de marketing orgánica. Ahora, si luego reutilizas esa publicación como anuncio en una campaña publicitaria, entonces será una acción de publicidad orgánica.  

que es la publicidad organica

Este es un enfoque especialmente interesante para los pequeños negocios, porque les permite ampliar el alcance de todo el trabajo de marketing orgánico que están haciendo, para llegar a nuevos clientes.

Y te preguntarás: ¿Cómo empezar a implementar la publicidad orgánica en tu negocio? Sigue leyendo, en este artículo te lo explicamos.

¿No tienes tiempo de leer ahora? No te preocupes: descarga este video y podrás ver en menos de 8 minutos en qué consiste esta estrategia publicitaria.

¿QUIERES VER NUESTRA ESTRATEGIA PUBLICITARIA ORGÁNICA?
Descarga este video ahora y luego compleméntalo con la lectura de este artículo.

El punto de partida: el marketing orgánico (o marketing de contenidos)

Para hacer una estrategia de publicidad orgánica que funcione, necesitarás haber trabajado, en primer lugar, el marketing orgánico (también llamado marketing de contenidos), que consiste en:

Para seguir una buena estrategia de marketing orgánico, lo que deberás hacer es crear publicaciones, posts, vídeos o artículos que muestren el potencial que tiene lo que haces ante los ojos de tus posibles clientes.

Funciona de forma similar al trailer de las películas: en tu blog, tu newsletter o tus redes sociales, vas publicando contenidos que interesen a tu audiencia, recomendaciones, tendencias de tu mercado, reflexiones sobre un tema de interés… Todo ello, para captar la atención y despertar el interés de tus clientes potenciales.

Vamos a ver algunas ideas de marketing de contenidos:

publicidad organica para ecommerce

En cualquier caso, para que tu estrategia de marketing orgánico funcione, deberás conocer muy bien a tu cliente ideal, a esas personas a las que quieres llegar para que compren tus productos o servicios.

Necesitas saber qué preguntas se hacen antes de comprarte, porque, si eres capaz de darles la respuesta que buscan, entonces estarán mucho más abiertos a escuchar, en una siguiente fase, cuál es la solución que tienes para ofrecerles. 

Ejemplo de marketing de contenidos

Todo esto puede sonar un poco abstracto, así que te daremos un ejemplo. 

Una pregunta muy habitual que se hacen nuestros clientes antes de contratar un servicio de SEO o publicidad es “cómo puedo tener una web “perfecta”.  Por eso,  creamos varios contenidos dando respuesta a este tipo de pregunta. 

Para empezar, publicamos un artículo llamado “¿Cómo tener una web perfecta?”, que aparece primero en Google, en el que explicamos los 5 elementos claves a tener controlados para crear una web que funcione.

ejemplo contenido de valor blog

Además, reutilizamos distintas partes del contenido de este artículo como guiones para generar vídeos de Youtube al rededor de esta temática que tanto interesa a nuestros potenciales clientes. 

ejemplo marketing de contenidos youtube

Finalmente, también reaprovechamos distintas partes del artículo para crear publicaciones de Instagram, que tuvieron muchísimo éxito entre nuestros seguidores. 

ejemplo contenido de valor instagram

Finalmente publicamos varios posts de Instagram hablando de este tema. 

De esto se trata el marketing de contenidos, de promocionar nuestro negocio generando contenido realmente útil para las personas, enfocándonos al 100% en sus necesidades.

El problema del alcance orgánico

Ahora bien, el marketing de contenidos tiene un problema, y es el alcance. En redes sociales como Instagram, o Facebook, solo verán tus publicaciones un porcentaje de las personas que te siguen.

Si el contenido tiene mucha interacción, es probable que Instagram lo enseñe a más personas. Pero, aún así, por más exitoso que sea tu post, pasados unos días se dejará de enseñar. Esta es la forma en la que funcionan las redes sociales. 

De esta manera, tus mejores contenidos quedarán en el olvido, en tu feed. Y muchos de tus clientes potenciales perderán la oportunidad de llegar a ellos.

Y me dirás: ¿hay alguna manera de evitarlo?

Claro que sí: a través de la publicidad orgánica, una forma de dar una segunda vida a esos contenidos de tanto valor, tan representativos de tu marca.

¿Cómo funciona la publicidad orgánica?

El funcionamiento de la publicidad orgánica es sencillo: consiste en reaprovechar como anuncios publicitarios tus mejores publicaciones, las que mejor han funcionado a nivel orgánico, para que lleguen a muchas más personas.

Al tener como punto de partida un buen marketing de contenidos, la publicidad orgánica combina el contenido irresistible, que ya ha triunfado a nivel orgánico, con la enorme visibilidad que solo la publicidad te puede dar

De esta manera, en la publicidad orgánica, la inversión publicitaria se realiza con la certeza de que se está apostando por un contenido que responde a lo que necesitan / buscan / quieren saber tus posibles clientes, de una manera atractiva y capaz de despertar su interés.

¿Cómo empezar a hacer publicidad orgánica?

Para empezar a hacer publicidad orgánica en Facebook y/o Instagram, puedes ir a tu perfil y observar las métricas de tus publicaciones.

Tu objetivo será encontrar posts “UNICORNIO” de Instagram: publicaciones estratégicas, con contenido de valor, representativas de tu marca, y que hayan funcionado mejor que la media

La cuestión es: ¿cómo sabrás cuál de esas publicaciones insignia ha funcionado mejor que la media?

La gente suele caer en el error de medir el éxito de sus posts por los “me gusta” que tiene, cuando las métricas a mirar son otras. No tiene el mismo peso dejar un Like o un comentario, que guardar un contenido o enviarlo a otra persona.

 

Buscar posts con más guardados
Publicaciones con más guardados

Las personas guardamos o compartimos los contenidos que realmente pensamos que son de valor. Entonces, tu post unicornio será ese contenido estratégico para tu marca, que más veces se ha guardado y/o se ha compartido.

Además deben ser los contenidos representativos, relevantes para promocionar tu negocio. Que puedan servir de embajadores de tu marca para atraer nuevos clientes.

¿Lo vemos con ejemplos?

Ejemplos de publicidad orgánica

carrusel instagram
Carrusel

Un carrousel es un formato excelente para aportar información a tu audiencia, mostrar tu conocimiento y posicionarte sobre un tema determinado.

Es una herramienta muy útil para transmitir mensajes de marca a través del contenido orgánico, con un alto potencial para convertirse en publicidad orgánica de éxito.

quote instagram
Carrousel

Inspiradoras o con una recomendación detrás: las buenas frases pueden convertirse en contenido de altísimo valor.

Y, cuando utilizas estas frases como disparadoras para anunciar un evento online, una masterclass o un taller, tu contenido se vuelve mucho más relevante, tiene mejor alcance y podrá ser un anuncio ganador.

post video
Video

El vídeo puede funcionar muy bien también, especialmente cuando está enfocado al 100% en lo que tu audiencia quiere saber.

Aquí puedes ver el ejemplo de un vídeo donde respondemos a las preguntas más frecuentes de nuestros clientes, de forma clara, directa y dinámica. Este es un contenido que hemos usado, con mucho éxito como publicidad orgánica.

Como puedes ver en estos ejemplos, ¡los anuncios de publicidad orgánica no parecen anuncios!

Tienen el mismo aspecto que el contenido de valor, y de la misma manera, se basan en los intereses / preguntas / búsquedas de la audiencia, para resolver sus inquietudes y aportar información atractiva e interesante.

Si deseas ver cómo es el proceso para crear estos anuncios, en este vídeo te lo explicamos:

¿QUIERES VER NUESTRA ESTRATEGIA PUBLICITARIA ORGÁNICA?
Descarga este video ahora y luego compleméntalo con la lectura de este artículo.

¿En qué se diferencia la publicidad orgánica del botón promocionar?

Pregunta capciosa: sí y no. 

Instagram quiere que promociones los contenidos que ya estamos compartiendo orgánicamente, porque son los anuncios que menos molestan a los usuarios de la red. 

Por eso, es habitual que te proponga anunciarlos mediante el botón Promocionar.

Sin embargo, esta no es la mejor manera de hacer publicidad, porque no tienes control de a quién se le enseña tu anuncio.

Además, no tienes métricas, no sabes qué resultados te está dando y por lo tanto no sabrás si el retorno de la inversión publicitaria es bueno o malo.

botón promocionar
Botón de Promocionar

La mejor manera de trabajar tu publicidad orgánica es siguiendo una estrategia avanzada, que considere las diferentes etapas por las que irá pasando una persona para convertirse en tu cliente.

De esta manera, podrás ir conociéndoles mejor, ver qué mensajes resuenan con ellos, y qué tipo de anuncios orgánicos funcionan mejor.

Y, así, podrás ir captando clientes y consiguiendo resultados, sobre métricas precisas.

¿En qué se diferencia la publicidad orgánica de la publicidad tradicional?

Para comprender las diferencias entre la publicidad orgánica y la publicidad tradicional, es importante que la analicemos desde dos perspectivas diferentes: la del cliente, y la del negocio.

Publicidad orgánica vs publicidad tradicional: la visión del cliente

Hemos podido ver que la publicidad orgánica es menos invasiva que la publicidad tradicional, es decir, los típicos anuncios de toda la vida, que nos enseñan productos o servicios e incitan a la compra directamente.

La publicidad orgánica te permite expandir las posibilidades de que las personas con los intereses de tus clientes te conozcan. Y lo hace de forma natural.

En lugar de aparecer con un mensaje directo, diciendo “cómprame”, la publicidad orgánica muestra tu contenido más exitoso, el que más le ha gustado a tus clientes y seguidores.

Haciendo una analogía, se cuela en el feed, o en los stories, como si se colara en una fiesta, vestida de invitada y de forma sutil.

De esta manera, aporta contenido útil y no-agresivo, que resulta de interés.

Pero, además, porque (si está bien hecha) solo se mostrará a aquellas personas que realmente estarán interesadas en tu contenido.

La publicidad orgánica es ese tipo de anuncio que no parece un anuncio, por lo agradable que resulta encontrar justo lo que estábamos buscando, o recordar un interés propio que teníamos olvidado.

Es la forma de aparecer ante los ojos de tu cliente con un contenido fantástico, con un verdadero contenido UNICORNIO.

Publicidad orgánica vs publicidad tradicional: la visión del negocio

Desde el punto de vista del negocio, hay otra diferencia esencial entre la publicidad orgánica y la publicidad tradicional, y es el retorno sobre la inversión.

Durante décadas, se utilizó la publicidad convencional como una manera de mostrar productos o servicios en espacios pagados, bajo la premisa de que los vería determinado perfil de audiencia.

Por ejemplo, en un canal de TV de dibujos animados cuyo perfil de cliente ideal son los niños sería lógico hacer publicidad de productos que puedan ser de interés para los niños.

El problema con la publicidad tradicional es que es necesario hacer grandes inversiones de dinero, sin conocimiento ni garantías del retorno de la inversión. Un riesgo que, al día de hoy, los pequeños negocios no se pueden permitir.

publicidad tradicional

En este sentido, la publicidad digital supuso un gran avance, ya que permite realizar campañas segmentadas en Facebook, Instagram o Google, calculando el retorno de la inversión publicitaria.

Es cierto que, con las nuevas normativas sobre la privacidad en el tratamiento de los datos personales, la segmentación de la audiencia es más limitada de lo que era hasta hace poco tiempo.

Y por eso, con más razón, la publicidad orgánica presenta un beneficio extra, y es que tiene como punto de partida la información de la audiencia obtenida a través del marketing de contenidos.

En consecuencia, no solo permite medir el retorno de la inversión publicitaria. También podrás anticiparte y apostar por aquellas campañas que ya sabes que te darán mejor retorno, porque las has testeado previamente, como contenido orgánico.

¿Un ecommerce también puede hacer publicidad orgánica?

Sí, en un ecommerce, la publicidad orgánica funciona de la misma manera: tiene como punto de partida una buena producción de contenidos, centrados en la audiencia, para luego darles mayor alcance a través de la inversión publicitaria.

Para una tienda online, la publicidad orgánica puede ser diferenciadora, porque se centrará en responder a lo que realmente le importa al usuario: las necesidades que puede resolver y los beneficios que puede percibir en su vida cotidiana.

Lo cierto es que esto no es lo que hacen la mayoría de tiendas online, al publicar anuncios que incitan a la venta, con una llamada a la acción agresiva sin ni siquiera explicar qué beneficio tiene ese producto en comparación con otros.

Por lo tanto, hacer publicidad orgánica de un ecommerce no solo es una excelente idea, sino que también puede ser una manera de destacar ante la competencia.

Podrás conseguir que Instagram le enseñe a mucha gente que aún no te conoce las publicaciones más exitosas de tu cuenta. Y esta será una forma mucho más natural de colarte en el feed de clientes potenciales.

En definitiva, se trata de garantizar la visibilidad de lo que ya está funcionando, y potenciarla al máximo.

En resumen: beneficios de la publicidad orgánica

Si tienes un pequeño negocio, entonces sabes que los resultados son tan importantes como el tiempo que dedicas a conseguirlos.

Porque, justamente, el tiempo no te sobra.

Pues bien, la publicidad orgánica, además de dar excelentes resultados, también será eficiente a nivel de tiempo, porque:

En definitiva, la publicidad orgánica es contenido de valor, en el que decides invertir para llegar a más personas que te necesitan, y captar más clientes de una manera estratégica y no invasiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *