Las razones detrás de un cambio de algoritmo

En estos años que llevo como SEO, he visto a Google cambiar varias veces su algoritmo y siempre lo han hecho por la misma razón: mejorar su funcionamiento.

Google suele cambiar su algoritmo cuando, a fuerza de prácticas non santas de SEO, empiezan a colarse en primera página artículos que no son realmente buenos.

Pero el en caso de Instagram….¿qué hay detrás de un cambio de algoritmo?

Este verano los ingenieros de Instagram empezaron a testear ocultar los likes en Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda. Esto es un cambio de algoritmo en toda regla.

Todo indica que las pruebas han ido bien, que el ocultamiento de likes ha generado en los usuarios el cambio de comportamiento esperado. Por ese motivo esta medida ya está llegando a EEUU. Todo parece indicar que los likes públicos tienen los días contados

En los últimos tiempos he estado investigando y es interesante todas las “teorías conspirativas” que he ido recabando al rededor de este tema.

Como soy una convencida que, en la vida, nunca hacemos las cosas por una única razón, creo que todas tienen su puntito interesante.

Intentaré resumirlas todas en este post

Voy a clasificarlas en 3 grandes grupos:

Tal vez esta última razón resulte difícil de creer. Que Zuckerberg esté preocupado por nuestra salud mental es un poco surrealista.

Pero ten en cuenta que si tú no te la pasas bien en Instagram, acabarás yéndote otra red social. Qué tú seas feliz en Instagram y te tires horas dentro de la plataforma es la clave de su negocio.

Si quieres entender un poco mejor cómo funciona Instagram y las razones detrás de este cambio, te recomiendo que leas este artículo hasta el final…

¿Por qué se cambia un algoritmo?

Cambiar un algoritmo no es algo sencillo y siempre conlleva riesgos. Así que solo se cambia cuando hay cosas que no funcionan correctamente o cuando hay una situación que preocupa y se quiere corregir

La versión oficial reza que el objetivo es desalentar la competencia (consciente o inconsciente) que se puede dar entre los usuarios y la ansiedad que puede generar en algunas personas ver que un contenido suyo no es tan popular como el de otros.

Por eso, cuando Zuckerberg anunció en el último F8, la conferencia anual de desarrolladores de Facebook, que iban a empezar a estudiar la posibilidad de poner los likes de Instagram como privados, saltaron todas las alarmas. 

El comunicado que publicó la red social dice que:

“Queremos que sus amigos se centren en las fotos y los videos que compartes, no en la cantidad de ‘me gusta’ que reciben. Aún puedes ver tus propios likes tocando en la lista de personas a las que les ha gustado el post, pero tus amigos no podrán ver cuántos ‘me gusta’ has recibido en tu publicación”,

Más allá de las explicaciones oficiales, muchos nos preguntamos cuáles son las verdaderas razones detrás de este cambio. Por qué Instagram necesita que estemos menos pendientes de los likes. Cuál es la consecuencia económica que tendrá que estemos menos pendientes de los likes.

Porque no nos olvidemos que Instagram no es una ONG y su objetivo principal no es nuestra felicidad, sino ganar dinero! 

Instagram vs los bots

La verdad es que esto fue lo primero que pensé cuando escuché lo de los likes. Cuando Google hace un cambio de algoritmo los tiros suelen ir por aquí. 

Hace no mucho Romuald Fons sacó en su canal de Youtube un vídeo en el que mostraba cómo se podían manipular los resultados de las búsquedas por hastags a base de inflar los posts con me gusta comprados. 

Si Instagram se quiere poner las pilas en serio con su buscador esto es algo que tienen que corregir.

Porque es muy sencillo colar un post totalmente irrelevante en los resultados destacados de una búsqueda por hastags

Sin embargo no creo que esto sea algo que quite el sueño a Zuckerberg.

El objetivo del algoritmo de Google es darle a la gente aquello que está buscando en el menor tiempo posible. Pero el objetivo del algoritmo de una red social es diferente. 

En este caso el trabajo del algoritmo es enseñar todo el tiempo contenido que a la gente le guste mucho, para poder retenerlos en la red social. 

Así que sinceramente no creo que la lucha contra los bots sea la verdadera razón detrás de este cambio

Por otra parte, si quisieran hacer una limpieza de seguidores y likes falsos, no necesitarían hacer un cambio en el algoritmo. Basta con penalizar a las cuentas que usan este tipo de herramientas, igual que como hace Google. 

De todas formas, que la cantidad de likes dejen estar visibles claramente desalienta el mercado de la compra de likes. Creo que es uno de los efectos que tendrá, pero no la razón principal. 

Instagram vs los Influencers

Hay mucha gente que va por este lado y me parece interesante, porque como dice el dicho, “por la plata baila el mono”. 

Según un estudio de la herramienta Later, se estima que el marketing de influencers generará unos 20 billones de dólares solamente en EEUU

Yo creo que a los influencers se verán afectados por este cambio, principalmente porque perderán todos esos likes que se dejan por inercia, solo porque muchas otras personas le han dado like a esa publicación. 

Esto sin duda puede perjudicarlos de cara a enseñar sus números a las marcas. Pero no creo que el verdadero objetivo detrás de toda esta movida sea quitarle el negocio a los influencers

Yo creo es verdad que Instagram quiere quedarse con parte de este pastel, pero lo consiguen de una forma mucho más inteligente. Permitiendo a las marcas usar como anuncios los posts patrocinados que pagan a los influencers

De esta forma, las empresas pueden hacer publicidad desde la cuenta del mismo influencer, tal como vemos en la foto, permitiendo aumentar muchísimo el alcance y el impacto de este tipo de acciones.

Yo creo que, al final del día, el principal cambio que se consigue ocultando la cantidad de likes es justamente “quitarle parte del ruido” a este indicador.

Es una forma de “depurar” la información que nos aporta el like.

Me encanta hablar de estos temas con Lis Rosello de Post Futurear. Hace unos días ella me comentaba que “el like sigue una lógica de conexiones débiles, es el tipo de interacción más conveniente para un seguidor que no conoce de nada a quién sigue, no le compromete a exponerse mucho a esa persona.” 

Puede ocurrir que al ocultar el like de la mirada publica lo convierta en un gesto nos aporte más valor del que nos aporta actualmente. Conseguir que la gente de like a algo cuando realmente le ha gustado mucho o llamado la atención, sin dejarse influir por la opinión de los demás.  

Creo que por aquí hay mucha tela para cortar, pero pasaré a la tercera conjetura. 

Instagram estresa a sus usuarios

La perfección de Instagram hace que la gente se lo piense mil veces antes de publicar algo. Esto hace que cada vez se publique menos en el feed. Y esto sí puede ser un problema. 

A corto plazo, si la gente ya no publica tan a menudo en el feed, Instagram ya no tendrá tanto contenido para escoger qué enseñar a la gente que está haciendo scroll. Y eso implica que tendrá menos material para retenernos en la plataforma y por lo tanto podrá enseñarnos menos anuncios (y ganar menos dinero)

Personalmente creo que la clave de este cambio pasa por el súper éxito que han tenido las historias de Instagram, que han canibalizado la actividad del feed. 

Los Stories son el lugar en el que nos permitimos ser espontáneos, mostrarnos tal como somos, sin tener que pensar tanto. Son como una bocanada de aire fresco ante la perfección que se supone que ha de tener el feed de un perfil de Instagram bien trabajado. 

El hecho de que las Stories desaparezcan en 24 hs contribuye mucho a esta espontaneidad. Pero también, a diferencia de lo que ocurre en el feed, las métricas son privadas

Solo el dueño de la cuenta puede ver cuántas personas vieron sus stories y quiénes fueron. Esto hace que no nos quiten del todo la “dopamina del like”, pero que nos liberen de la presión social de ser popular. 

En mi opinión, los ingenieros de Instagram están probando si el ocultamiento de los likes consigue que la gente publique más a menudo en el feed y permanezca más tiempo en la plataforma. 

Pero también creo que en Silicon Valley algo está cambiando. Como ya he dicho en otras oportunidades, ya hemos superado la edad de la inocencia de Internet

Muchos de los inventores de estas nuevas tecnologías están siendo conscientes de los efectos adversos que están teniendo para la humanidad

Hace algún tiempo Tristan Harris, antiguo diseñador ético de Google, ha emprendido una cruzada para advertir sobre cómo las redes sociales y la tecnología “están secuestrando nuestras mentes y nuestro tiempo”. Propone cambios en el diseño para que “nuestra atención” no sea la moneda de pago habitual en internet.


He tenido una charla muy interesante sobre este tema con Leire Villaumbrales, de Alcea Psicología, uno de los mejores centros de Psicología en Madrid.

Leire me comentaba que a nivel psicológico podríamos traducir los likes de Instagram cómo “unidades de reconocimiento” que de alguna manera calman nuestra hambre de ser vistos, reconocidos y valorados por los demás.

instagram oculta los likes

Si a esto le sumamos que en la redes sociales existe una gran audiencia que está contemplado nuestros logros el valor se multiplica.

Esto puede tener un impacto directo en nuestra autoestima y autoconcepto, especialmente en edades, como durante la adolescencia, en las que está muy en juego la identidad a través de la mirada del grupo.

A modo de conclusión, me gustaría dejar claro que el algoritmo de Instagram no es más que un modelo predictivo de felicidad. 

Cada vez que abrimos Instagram se activa una fórmula estadísitica  que intenta predecir qué publicaciones nos gustarán más, nos harán más felices con el fin de retenernos el máximo tiempo en la plataforma

Nunca olvidemos que el negocio de Instagram es podernos enseñar publicidad, y para eso necesita muchos usuarios activos en la red social.

En Internet nada es gratis, todo lo pagamos con nuestro tiempo y nuestra atención.

14 respuestas

  1. Buen post, me gusta el enfoque que creo que deben agarrar las redes sociales en estos momentos, se están poniendo muy plásticas y eso ya de verdad no resulta. Creo que siempre que se crea algo deber se autentico y que no dañe al ser humano

    1. Yo creo que en el fondo están un poco asustados….esto ya da para una segunda parte de este artículo, pero en la medida que las redes sociales realmente generen adicción y se transformen en un problema de salud pública, vendrán las regulaciones. Como en el caso del tabaco. Un abrazo y gracias por la reflexión

  2. Hola me gustó mucho tu articulo y me deja con una inquietud, porque si el like es esa “recompensa” a tus post y estos son la base principal de tu interacción en IG, no se perderá mucho interés de parte tanto de ti, como de tus seguidores al no poder por así decirlo excibir públicamente tu éxito con tu cuenta y esto ya se convierta en desinterés por permanecer en la plataforma?. Hablamos de ego ya que estas redes sociales se fundamentan en una carrera de quien es más que el otro.

    1. Totalmente de acuerdo contigo Antonio. El morbo de quién tiene más likes es parte de la gracia de la red social. Por eso me extrañó tanto que lo quitaran. Y creo que ellos también tenían sus dudas, por eso van testeando país por país, antes de hacer el cambio de forma general. Muchas gracias por tu comentario!!

  3. Flor, me encantan tus análisis y explicaciones!
    También tengo claro que un cambio así tiene una “verdadera razón” detrás y no pienso que tenga nada que ver con quitarle negocio a nadie, al contrario. Esta gente tiene muy claro que la felicidad de los usuarios es su mejor negocio. Como creadora, pienso que este cambio también incitará a que nos preocupemos por poner más contenido de calidad, en lugar de contenido “viral” o que “incite” a los likes. Ya veremos lo que da cuando llegue a nuestras cuentas 😉
    Un beso!

    1. Totlamente, esto no es en contra de nadie! Instagram tiene clarísimo cómo usar el marketing de influencers en su propio beneficio. Pero creo que más de un influencer debe estar preocupado por el fin de los likes por inercia. Yo creo que esto va a ser un cambio en positivo, espero que ayude a relajar un poco la tiranía del feed bonito. Pero como creadora de contenido confieso que voy a extrañar poder cotillear la cantidad de likes de otras cuentas. Me gusta poder saber qué tipo de contenidos triunfa en cuentas ajenas…

  4. Genial artículo, Flor. Completísimo y súper interesante. Con sinceridad no me había parado a pensar las consecuencias generales del boom de las Stories y pienso que tienes toda la razón. O cambian algo el funcionamiento de Ig o el feed tenderá a desaparecer.
    Gracias por compartir con nosotros tus pensamientos 😊😘

    1. Hola Mamen!!! Me alegra mucho que el artículo te haya resultado interesante. La perfección del feed nos paraliza mucho y yo creo que esto atenta contra los resultados económicos de Instagram. A ver qué nos pide el cuerpo cuando el número de likes sea privado! Muchas gracias por dejar tu comentario 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *