Desde Septiembre de 2020 Google está teniendo muchos problemas de indexación y en el mundillo SEO no se habla de otra cosa.

Por eso, si estos días has notado cosas raras, como que has publicado un nuevo post y Google aún no lo ha visto o tenías alguna url bien posicionada y de repente ha desaparecido, déjame decirte una cosa:

No eres tú, es Google

Aparentemente tienen un gran cambio de algoritmo entre manos y están reindexando todas las páginas webs que existen en Internet. Al menos esto es lo que se rumorea…

¿Ya no se puede forzar indexación vía Search Console?

El pasado 14 de Octubre Google deshabilitó la función de nos permitía solicitar indexación. Es decir, avisar a Google que teníamos una nueva url o que habíamos hecho cambios en urls antiguas que queremos que venga a mirar.

Simplemente quitaron el enlace, vemos que “SOLICITAR INDEXACIÓN” está en gris, como vemos en la imagen de debajo y no te lleva a ningún sitio.

Cuando vamos a MÁS INFORMACIÓN, nos llevan a la web de soporte de Google, donde nos informan que se trata de una cuestión temporal y que en principio durará solo un par de semanas.

Pero este anuncio lo publicaron el 14 de Octubre y ya llevamos casi un mes….

¿Sirven las herramientas de indexación de pago?

Hoy en día, no siento que estén funcionando tampoco. He probado con indexadores de pago de los buenos, de los que dicen que son capaces de indexar un hilo de foro abandonado en 2014, pero no parece estar dando muy buenos resultados.

¿Qué puedo hacer para indexar mi web ahora?

La verdad es que no mucho más que compartir las urls que quieres reindexar en todos los sitios que puedas. Facebook, Twitter, Linkedin, tu perfil de Google My Business. También puedes probar dejar un enlace en los comentarios de blogs con mucho tráfico. Lo importante es poner la url a indexar muy visible para que las arañas de Google la vean.

¿Se viene un cambio de algoritmo?

Todo parece indicar que por ahí van los tiros. Desde Octubre de 2019 Google está implementando la tecnología BERT en su algoritmo, que le permite entender el lenguaje de otra manera, de forma mucho más humana. Como ellos mismos informan desde Twitter, están habiendo cambios en la forma de indexar, no tan centrada en la url sino en los “pasajes individuales” que contiende cada url.

Pero eso ya te lo contaré en otro artículo. Esperamos que pronto nos devuelvan la posibilidad de solicitar indexación en Search Console porque la echamos mucho de menos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *