😇 Don’t be evil (‘No seas malvado’) fue el lema corporativo de Google desde que la empresa necesitó uno, allá por el año 2000

Se trataba de un mandamiento fundacional de buenas prácticas que debía impregnar cada iniciativa de la compañía, cada nueva aventura

Explica la intención de la misma empresa de no utilizar los datos con fines maliciosos, manteniendo un código de conducta justa y buena apariencia.

Ellos eran los “chicos buenos” de Mountain View, no eran como Bill Gates y sus prácticas monopólicas. Google había nacido para hacer del mundo un lugar mejor…


Tras la reestructuración corporativa de Google bajo el conglomerado Alphabet Inc. en octubre de 2015, Alphabet tomó como lema “Do the right thing” (Haz lo correcto).

Aunque el lema original se mantuvo prefacio del código de conducta de Google hasta 2018, cuando Google lo eliminó casi por completo.

Google no comunicó públicamente el cambio ni dio ninguna explicación

Gracias a la WayBack Machine, una herramienta que registra y archiva una instantánea de todo Internet periódicamente, tenemos evidencia de este cambio.

Sabemos que ocurrió entre el 21 de abril, cuando el lema seguía en su sitio de siempre, y el 4 de mayo 📅


Cambio en el prefacio del código de conducta de Google

En esa fecha ya había sido relegado al último párrafo del documento. Desde entonces, en la primera línea del código de conducta se lee un mucho más tradicional “a Google se le medirá por el estándar más alto posible de ética empresarial” 

Puede parecer un detalle menor, pero es solo un indicio de los nuevos tiempos que se avecinan…

Zero-Click Search

Actualmente, más de la mitad de las búsquedas realizadas en en Google en los EEUU no generan ningún click posterior como resultado 🔎

Este fenómeno, conocido como ‘Zero-Click Search’, significa que el usuario obtuvo la información que buscaba sin tener que visitar ninguna otra página web, fue el mismo Google quién contestó a la pregunta.

Cada vez es más frecuente ver fragmentos destacados (featured snippets) contestando a nuestras preguntas y el problema es que las más de las veces la información la pilla de webs de terceros, que no reciben ninguna visita.

Esta práctica está bastante lejos del “don’t be evil” original. La empresa está siendo muy cuestionada por los generadores de contenido, que acusan a Google de adueñarse de su trabajo y usarlo únicamente en su propio beneficio.

El pasado verano, David Cicilline, al mando de la comisión antimonopolio del Congreso de los Estados Unidos, pidió oficialmente más información tanto a Google como a Facebook sobre algunas de estas prácticas y las preguntas que hizo fueron muy concretas e incisivas.

Qué pasará exactamente en el futuro no lo sabemos. Pero aunque suene todo un poco apocalíptico no estamos, ni de lejos, ante la tan anunciada “muerte del SEO” o “el fin de Facbook”.

Pero sí que es verdad que las cosas están cambiando, que la “edad de la inocencia” se está acabando y que en los próximos años muchas cosas cambiarán en el mundo del Marketing Digital.


⚠️ ATENCIÓN ⚠️

Si quieres saber más sobre este tema acompáñanos el próximo miércoles 25 de Septiembre en una Masterclass Gratuita para toda nuestra comunidad.

Te esperamos a las 19 hs de España 🇪🇸, 14 hs de Argentina 🇦🇷, 12 PM de México 🇲🇽 y Colombia 🇨🇴 para dar una clase en directo que no te puedes perder.  

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *