Sí todavía no te animaste a configurar tu primer objetivo en Google Analytics no pasa nada… la mayoría de la gente no lo tiene configurado aún. Pero este es un paso muy importante para saber cuales son los contenidos que más éxito tienen en tu web y el primer paso para medir las conversiones.

Así que dale play al vídeo o quédate leyendo que te lo explicaré paso a paso. Vas a aprender cómo configurar objetivos en Google Analytics en menos de 5 minutos. Acompáñame..

¿Cuales son los contenidos de mi web que generan conversiones?

Es muy importante saber qué contenidos nos están funcionando y cuales son los contenidos que generan más conversiones. Nuestra primera conversión es la suscripción del newsletter, dado que la gente no compra a la primera, lo primero que van a hacer (antes de darnos los datos de su tarjeta) es pedirnos información sobre nosotros, es ahí cuando nos dejan sus mails y se suscriben a nuestro newsletter para obtener más información.
Debido a esto es importante saber cuales son los contenidos de tu web más exitosos, cuáles de ellos son los que más atraen a nuestros potenciales clientes.

Pasos a seguir para crear tu primer objetivo en Google Analytics:

Ir a Google Analytics, picar en conversiones y luego posicionarnos en objetivos.

Google Analytics objetivos

 

Ahora seleccionamos visión general o URL objetivo y luego picamos en configurar objetivos.

Google Analytics urls objetivos

Vamos a nuevo objetivo (botón en rojo)

Google Analytics nuevo objetivo

Seleccionamos personalizar y continuar

Google Analytcs personalizar objetivo

A continuación debemos definir el nombre de nuestro objetivo (en este caso: suscriptor nuevo). El siguiente paso es dirigirnos a donde dice “tipo”, seleccionamos la opción “Destino” (debido a que la conversión se va a dar cuando nuestros usuarios llegan a determinada URL, en este caso a la que dice “gracias por suscribirse a nuestro newsletter”) y luego picamos en continuar para poder seguir con el próximo paso.

Google Analytics configuración objetivo

Ahora Google nos va a preguntar ¿Cuál es la información del objetivo? es decir cuál es la URL que si el usuario llega, lo consideramos una conversión, la típica es la que antes mencionaba: “Gracias por suscribirse a nuestro newsletter”

Google Analytics descripción objetivo

Entonces vamos a la web, en mi caso vemos que aparece “confirmación check list”, lo seleccionamos,

Google Analytics confirmación check list

Y vemos que nos lleva a la siguiente página, donde vamos a copiar esta URL

Google Analytics thankyou page

Luego de copiado el URL de nuestra web, lo pegamos en Google Analytics y ya tenemos nuestro primer Objetivo configurado.

Google Analytics información objetivo

Tipo de información que podemos ver luego de configurado nuestro objetivo:

Luego de pasados unos días vamos a Google Analytics, seleccionamos donde dice conversiones, objetivos, visión general y ya vamos a poder ver los primeros datos.

Google Analytics primeros resultados

Aquí podemos ver en los primeros resultados, una pequeña tasa de conversión. Y luego analizaremos muy brevemente el tipo de información que podemos obtener.

Ruta de objetivo invertida:

Nos permite ver cuáles fueron las URL que visitaron nuestros clientes previo a suscribirse a nuestro newsletter.

Google Analytics ruta de objetivos invertida

Embudo de conversión de objetivos:

El gráfico de embudo, muestra lo mismo que la ruta de objetivo invertido pero con gráficos y con una presentación más bonita.

Google Analytics gráfico embudo

Flujo de objetivos:

Esto nos permite saber las fuentes, de donde está viniendo nuestros usuarios: de google, de instagram, de facebook?. Esto me permite realizar acciones en las fuentes que más éxito tienen.

Google Analytics flujo objetivos

Esto a sido todo por hoy, super sencillo, accionable y paso a paso. No te olvides de ponerlo en práctica, así luego de tener tus objetivos definidos en Google Analytics, podrás ver los resultados obtenidos, analizarlos y accionar en base a ellos.

Es muy sencillo, solo me ha llevado menos de 5 minutos, es gratuito y te aseguro que este tipo de información no tiene precio!

Hasta la semana que viene!

Flor

2 respuestas

  1. Hola Flor,
    Me encanta tu blog, te sigo desde que lo descubrí y tus videos son de gran ayuda 🙂
    Tengo una duda, tu tienes la página de check list creada como una página más de tu web, pero yo no no la tengo así, utilizo mailchimp y esta página de gracias la genera automaticamente.
    ¿Como obtengo yo la url?
    Muchas gracias

    1. Hola Rosa,

      Gracias por tus palabras! Esto lo configuras desde mailchimp. Puedes elegir que cuando la gente se suscribe a tu newsletter en lugar de ir a una url de mailchimp vaya a una página de gracias de tu propia web. Te recomiendo que lo hagas así, para poder medir y también para personalizar mejor tu mensaje. No es difícil, busca por ahí un tutorial que seguro encontrarás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *