¿CÓMO OPTIMIZAR TU PERFIL DE INSTAGRAM EN 10 PASOS?

Si quieres tener una cuenta de Instagram más profesional, pasar tu cuenta de “personal” a “profesional” es solo el primer paso. 

Necesitas optimizar tu perfil de Instagram para fomentar la compra recurrente de tus clientes actuales y atraer a nuevas personas que aún no te conocen.

Optimizar una cuenta de Instagram es algo así como transformar tu perfil en una segunda web. Con un sobre mí, un trabaja conmigo, testimonios y una llamada a la acción clara. Puede ser “envíame un Whatsapp para reservar”, “descárgate mi lead magnet” o directamente “compra mi productos”. Esto va a depender del tipo de negocio que tengas. 

Pero siempre que optimizamos una cuenta de Instagram lo que buscamos es dejar bien claro qué estamos ofreciendo, inspirar mucha confianza y conseguir que la gente se anime a dar un paso más con nosotros. 

¿Cómo podemos lograr todo esto? 

Solo tenemos que seguir 10 sencillos pasos…

10 pasos para optimizar tu perfil

1. Elige un buen nombre que sea "SEO Friendly"

En Instagram existen dos sitios en los cuales podemos poner nuestro nombre: el nombre de usuario y el nombre de la bio. 

Estos son los dos únicos campos que Instagram indexa (mira) a la hora de elegir qué cuentas enseña a las personas que están usando el buscador.

Por eso es fundamental que cuando alguien vaya al buscador y escriba tu nombre o lo que haces pueda encontrar tu cuenta muy fácilmente. 

Pero, para que esto ocurra tienes que elegir tu nombre de forma estratégica, teniendo en cuenta cómo funciona el buscador de Instagram. 

seo para instagram nombre
Nombre usuario y Bio

Piensa las distintas formas en las que la gente puede llegar a buscarte en Instagram. 

En mi caso, mucha gente pondrá mi nombre “florterbeck” o “seoadsformula” que es el nombre de mi web o directamente “SEO” que es la especialidad por la que soy más conocida. 

Es importante que Instagram enseñe mi cuenta buscando de cualquiera de las tres maneras. Para que eso ocurra las palabras clave por las que quiero aparecer tienen que estar en el nombre de usuario o en el nombre de la bio. 

TIP DE PRO: 

Ten en cuenta que a día de hoy Instagram no indexa (no lee) la información que pones en la biografía. Por ejemplo, si eres una papelería y pones la palabra clave “papelería” en la bio, Instagram no enseñará tu cuenta cuando alguien busque papelerias. 

UNICORNIOS DE INSTAGRAM
Descarga el EBOOK GRATUITO en el que te contaremos paso a paso cómo conseguir clientes en Instagram publicando una vez por semana (o incluso menos).

2. Cuida tu imagen del perfil

Tu imagen de perfil puede decir muchas cosas sobre ti. A qué te dedicas, si tienes un estilo formal o informal. Es la primera impresión que das alguien cuando hace clic en tu perfil, así que pon una imagen que sea coherente con el resto de tu negocio.

El primer “dilema” por el que muchos pasan es si poner un logo o una foto como imagen del perfil. La verdad es que ni hay una única manera de hacer las cosas. Mercy Guzman, al frente del estudio de branding The Visual Corner prefiere usar una foto de ella, para potenciar su marca personal. 

Por su parte, Mónica Sanchez, al frente de Brond Studio ha optado por poner su logo como imagen de perfil. 

También tenemos el caso de Lucía B, que ha optado por poner un isotipo, que es un dibujo identifica la marca. 

Lo importante es tener una imagen de perfil que se vea bien, te identifique de forma clara y que aunque se vea chiquitito, la gente pueda saber que eres tú a la primera.   

perfil de instagram con foto
Foto
perfil de instagram con logo
Logo
perfil de instagram con isoptipo
Isotipo

TIP DE PRO:

Es importante tener una imagen de perfil que sea fácilmente reconocible. Por favor, no caigas en la tentación de imitar la identidad visual de otras cuentas. Y  mucho menos si son de tu mismo sector, o compartes audiencia. Que la gente pueda reconocer tu cuenta sin tener que hacer ningún esfuerzo debería ser tu prioridad número uno. 

imagen del perfil repetida
imagen del perfil repetida
imagen del perfil instagram

3. Aprovecha la bio para contar quién eres

Tienes muy pocos caracteres para explicar quién eres y qué haces. No los desperdicies poniendo algo poético o una cita de otra persona. Explicar con claridad a qué te dedicas es algo fundamental. 

Además intenta que la descripción de tu bio sea visualmente atractiva, que no se vea como un tocho que no den ganas de leer.  Deja espacios, usa emojis, intenta que de un golpe de vista la gente hacerse una idea de quién eres. 

INSTAGRAM

TU SEGUNDA WEB

¿Quieres echar un vistazo a nuestro curso pensado para que tu perfil de IG genere tanta confianza como una página web? 

Bio de Instagram con frase
Bio con cita textual
Bio con info relevante

Un error muy habitual es poner hashtags genéricos en la biografía. Poner un hashtag propio si que es buena idea, porque te permite agrupar todo el contenido que se comparte sobre ti. Pero los hashtags genéricos son una invitación a salir de tu perfil. Si no entiendes muy bien para qué sirven los hashtags, entonces mejor que no los uses en tu biografía. 

biografia de instagram con hashtags
Bio con hashtags genéricos
biografia de instagram optimizada
Bio con información optimizada

4. Agrega tu ubicación y un link a Google Maps

Esto es clave para cualquier negocio, pero sobre todo para un negocio local, en el que tus clientes se tienen que desplazar a tu tienda para comprarte. 

Peluquerias, bares y restaurantes, gimnasios, centros de idiomas… trabajar bien la ubicación es fundamental.

Puedes poner tu dirección vinculando Instagram a Google Maps, así cuando la gente hace clic rápidamente puede abrir Google Maps para ser guiado hasta tu negocio. De paso podrá ver todas las reseñas que tus clientes te han dejado. 

Link a Google Maps

TIP DE PRO:

Siempre es recomendable indicar en qué lugar te encuentras. Si no quieres poner tu dirección exacta puedes poner el nombre de tu ciudad. Y lo puedes poner sin necesidad de “gastar” caracteres de tu bio, como en mi caso, que he dejado Barcelona, Spain. 

5. Define la mejor opción de contacto (CTA)

Cuando usas Instagram para promover tu negocio tus clientes potenciales querrán contactar contigo ya sea para adquirir tus productos o servicios como para consultar las típicas dudas que la gente tiene antes de comprar.

Puedes configurar tu perfil para que quede muy claro la forma en la que prefieres que te contacten: por correo, por teléfono o por Whatsapp. 

Instagram llamada a la accion correo
CTA correo
Instagram llamada a la accion llamar
CTA teléfono
Instagram llamada a la accion whatsapp
CTA whatsapp

Mucha gente usará los mensajes directos (DMs) para ponerse en contacto contigo. Ten preparados tus DMs como si fueran tu mail, con respuestas estandar guardadas para que puedas contestar de forma mucho más eficiente. 

TIP DE PRO: 

¿Sabías que puedes poner un autoresponder, que avise envíe un mensaje automático a las persona que te están contactando por DM cuando tú no estás en Instagram?

6. Sácale partido al enlace de la bio

Instagram nos deja poner un solo enlace, así que hay que aprovecharlo muy bien. Es que pena que pongas la home de tu web sin más. Es preferible tener una url pensada exclusivamente para el enlace de la bio de Instagram, lo que se conoce comúnmente como web multienlace. 

Puedes crear una página en tu propio sitio web o usar una aplicación multienlace tipo Linktree

¿Qué es mejor, hacer una url de tu web o usar una aplicación de enlace multiple? La respuesta es que depende de tus habilidades de diseño y de las necesidades de diseño que tenga tu negocio. 

Si eres diseñador y/o vendes algo visualmente atractivo, tal vez sea buena idea diseñar una página en tu web exclusivamente para Instagram, que sea capaz de generar un efecto wow en aquellas personas que aún no te conocen y pican en el enlace de tu bio.

 
enlace de la bio con url propia
Enlace URL propia
enlace de la bio con url propia

Pero si no eres un negocio de este estilos y tu tiempo y habilidades de diseño son limitadas,  te recomiendo que busques una solución prefabricada tipo Linktree. Ahorrarás mucho tiempo, es muy práctico y es muy buena alternativa a nivel usabilidad.

Mucha gente cree que esta opción es menos profesional, pero grandes referentes como Amy Poterfield, Tony Robbins usan Linktree y factura millones de dólares al año. Así que si el diseño no es tu fuerte, no te lies y usa este tipo de herramientas

enlace de la bio con linktree
Enlace Linktree
enlace de la bio con linktree

TIP DE PRO: 

Existe un mito dando vueltas por ahí que dice que Instagram penaliza a las cuentas que usan Linktree. 

Esto es falso. Instagram mismo usa linktree en su cuenta de Instagram for Business

7. Aprovecha las historias destacadas

Las historias destacadas son historias que quedan fijas en tu perfil y son las que la gente suele mirar cuando recién te descubre. Por eso, es importante que cuides el contenido que enseñas. 

Lo ideal es estructurarlas como si se tratara de una web. Un “sobre mi”, en el que te presentas, cuentas quien eres y qué es lo que haces. Luego un “como trabajo” en el que le cuentas a la gente todos los productos o servicios que ofreces.

 También es importante que tengas unas historias de “prueba social” en la que puedes poner testimonios de clientes, entrevistas que te hayan hecho, cosas que den confianza y posicionen tu marca.

Historias destacadas como estructura web

TIP DE PRO: 

Mucha gente mira las historias destacadas sin volumen, por lo que es muy buena idea poner subtítulos, así todo el mundo podrá enterarse de lo que estás contando. 

UNICORNIOS DE INSTAGRAM
Descarga el EBOOK GRATUITO en el que te contaremos paso a paso cómo conseguir clientes en Instagram publicando una vez por semana (o incluso menos).

8. Usa las guías para ordenar tu contenido

Las guías son una nueva funcionalidad de Instagram que aún está un poco escondida, pero que es idea para poder causar una buena primera impresión, porque te permite ordenar los contenidos de tu feed, como si se trataran de categorías dentro de un blog.

De esta forma, las personas que recién te descubren tendrán la posibilidad de disfrutar tu contenido de forma ordenada y acceder fácilmente a posts muy antiguos, a los que es muy difícil que lleguen haciendo scroll. 

Uno de los problemas de las guías es que no están muy visibles, pero las puedes compartir en tus historias para darles un poquito más de visibilidad.

Guías como categorías del blog

TIP DE PRO: 

No solo se pueden hacer Guías de publicaciones, también podemos hacer guías de lugares y de productos, que linkean directamente a tu tienda en Instagram. 

9. Garantiza la seguridad y privacidad de tu cuenta

Lamentablemente, el spam y los hackeos son algo más habitual de lo que mucha gente se cree. Así que es muy importante tomar algunas medidas de seguridad, como tener activada la autenticación en dos pasos.

La autenticación en dos pasos nos permite asociar nuestra cuenta de Instagram a un número de teléfono concreto. Entonces cada vez que se intente acceder a tu cuenta desde un dispositivo que Instagram no reconozca, te enviarán una clave por SMS que tendrás que poner para poder acceder a la cuenta. Algo parecido a la validación que actualmente usan los bancos para poder hacer transacciones online. 

Doble autenticación
Seguridad y privacidad

TIP DE PRO: 

Una forma muy sencilla de evitar que te llegue spam vía DM es no permitir que cualquier usuario de Instagram pueda meterte en un grupo. Limita esta opción solo a las personas que sigues en Instagram.

evitar spam en instagram

10. Monta tu tienda en Instagram

Si tenemos un ecommerce no podemos perdernos la posibilidad de crear una sucursal de nuestra tienda en Instagram. 

De esta forma podremos dar mucha más visibilidad a nuestros productos, ya que la gente podrá navegar por nuestra tienda sin necesidad de salir de la Instagram.

Además te permite etiquetar productos, que es el equivalente a poder poner enlaces de nuestros productos en nuestras publicaciones del feed. 

De esta forma si una persona ve un producto en un post de tu feed y quiere comprarlo, no tendrá más que hacer un par de clics.

Tienda en IG

Como ves, un perfil de Instagram bien optimizado es casi casi una segunda web. Por eso, antes de lanzarte a hacer contenido de valor, antes de animarte con la publi, asegúrate de que tu perfil esté realmente dando una imagen profesional. 

INSTAGRAM

TU SEGUNDA WEB

¿Te interesa un curso paso a paso de estrategia e implementación, en el que verás cómo optimizo mi perfil y el de otros profesionales en tiempo real? ¡Encontrarás ejemplos de distintos tipos de negocio!

cantidad vs calidad

3 respuestas

  1. ¡Gracias Flor por una guía tan clara para optimizar la bio de Instagram!
    Te hago una consulta: en mi cuenta no puedo armar guías, ni usando el botón + o yendo al final de la guía de otra cuenta. Ya consulté con Instagram pero aún no me han respondido. ¿Alguna idea qué puede ser?
    Gracias una vez más.
    Saludos,
    Liliana

    1. Hola Liliana, que raro, eres la primera persona que conozco con este problema! Has probado desintalar la App y volverla a instalar. Es un truco un poco cutre, pero a veces funciona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *