CLUBHOUSE APP: CÓMO EMPEZAR (GUÍA COMPLETA)

¿Has oído hablar de Clubhouse y no tienes del todo claro cómo funciona? ¿Has recibido una invitación, pero aún no tienes claro cómo empezar en Clubhouse?

En el artículo voy a enseñarte lo que necesitas saber para moverte por Clubhouse como pez en el agua. 

Lo he desglosado en diferentes capítulos, que encontrarás en el índice,  para que puedas pasar al contenido que te interese sencillamente haciendo click en cualquiera de los títulos. 

¡Vamos a ello!

clubhouse todo lo que necesitas saber

ÍNDICE DE CONTENIDOS

CAPITULO 1

¿QUÉ ES EXACTAMENTE CLUBHOUSE?

Clubhouse es una red social de audio, un lugar de encuentro en el que la gente pueda hablar sobre aquello que le interesa más.

Así como hay redes sociales más enfocadas en la imagen, como es el caso de Instagram, o en el texto, como es el caso de Twitter, ahora llega Clubhouse, que se enfoca exclusivamente en la voz…

Se estructura en habitaciones o “rooms” donde se dialoga sobre diferentes temas, marketing, tecnología, política, cocina, organización de bodas, crianza. La variedad de temas es infinita. 

Al entrar en ellas, puedes participar o quedarte en silencio y ser oyente. En todas ellas hay un moderador y las personalidades que puedes encontrar en una sala van desde perfectos desconocidos hasta gurús de la tecnología como Elon Musk (dueño de Tesla y el hombre más rico del mundo), Sophia Amoruso (fundadora del movimiento #girlboss), Tony Robbins, Marie Forleo y famosos como Ashton Kutcher y Oprah Winfrey.

Fue creada en plena pandemia (abril de 2020) por Paul Davidson y Rohan Seth, dos antiguos empleados de Google y aunque aún no está oficialmente lanzada ya está valorada en más de 100 millones de dólares. 

¿Cómo puede ser que una App que aún no está lanzada al mercado sea la red social del momento, valga una millonada y todo el mundo esté hablando de ella?

Es una App diferente, que llega en el momento justo. En estos tiempos de COVID, en los que las posibilidades de relacionarnos con otras personas son tan limitadas, Clubhouse nos ofrece una experiencia maravillosa. 

Nos permite entrar en cualquier sala y escuchar hablar a la gente sobre una gran variedad de temas.
¿qué es clubhouse?

 También podremos subir nosotros mismos al escenario e interactuar con gente de todo el mundo. Realmente es bastante adictiva, sobre todo los primeros días. 

Para colmo, a diferencia de otras Redes Sociales, en ClubHouse no queda nada grabado y esto crea un increíble sentimiento FOMO (miedo a perderse algo importante) que hace que la gente pase horas y horas dentro de la aplicación.

Pero en mi opinión, el secreto de su éxito está en la sensación de exclusividad que genera estar dentro.

La lógica es bastante parecida a la que tienen los típicos porteros de las discotecas de moda….no todo el mundo puede entrar. 

Por ahora, a Clubhouse solo se puede acceder si tienes un iPhone, ya que solo está disponible para iOS y si alguien que está dentro te envía una invitación. 

Es casi como acceder a una red social VIP, a la que no todo el mundo puede entrar y donde podrás codearte con gente famosa influyente. 

CAPITULO 2

¿CÓMO EMPEZAR 
EN CLUBHOUSE?

La mejor manera de empezar en Clubhouse es ir metiéndote en distintas salas de temáticas que te interesen. 

Como ya hemos dicho, una sala (Room), es algo así como una sala de conferencias. Cuando entras encontrarás a gente hablando sobre algún tema y a muchos otros escuchando.

Pero ¿Cuál es la dinámica de funcionamiento de estas salas? 

Vamos a ir respondiendo una por una todas las cosas que seguramente ahora mismo te estarás preguntando…

como entrar a una sala de clubhouse

¿CÓMO ENTRAR A UNA SALA?

Cuando entras a la App lo primero que verás son las diferentes salas de conversación que están activas en ese momento. Puedes entrar a la que más te guste con solo hacer un click. 

como son las salas de clubhouse

Una sala de Clubhouse es algo así como una sala de conferencias. Cuando entras a una te encuentras con gente en el escenario hablando, los speakers y la gente en el público, escuchando.

Tú puedes elegir quedarte escuchando la conversación, como si fuera una radio, o participar activamente de la charla. 

Vamos a repasar cuál es la dinámica dentro de una sala de Clubhouse y para qué sirve cada uno de los botones (para que no metas la pata!).

Cuando estás dentro de una sala, verás que tienes 3 botones que te permitirán hacer distintas acciones: irte, invitar a otros, levantar la mano, pedir el turno de palabra, hablar y hasta aplaudir. Los botones que veas dependerán del rol que tengas en la sala.

como son las salas de clubhouse

¿CÓMO SALIR DE UNA SALA?

En el primer botón vemos unos deditos haciendo la V, junto a la leyenda “Leave quietly” que significa “Salir sin que se note”, en inglés. Sirve para salir de una sala que ya no nos interesa.  

Volverás a la pantalla principal y podrás elegir entrar a otra sala, crear tu propia sala o simplemente salir de la App. 

ATENCIÓN: Aunque salgas de Clubhouse, si no sales de la Sala seguirás escuchando la conversación, incluso si ya estás en otra App como Spotify, Instagram o WhatsApp. El sonido de la sala se sigue reproduciendo.

mano levantada clubhouse

¿CÓMO INVITAR A AMIGOS?

El botón con signo + te permite hacer ping(avisar) a alguien a quien sigas para que se sume a la sala. 

Así que, si estás en una sala y crees que el contenido es muy interesante, puedes pulsar el botón más y buscar personas para mandarles un aviso de recomendación para que se unan a la sala.

COMO HABLAR EN CLUBHOUSE

¿CÓMO PEDIR LA PALABRA ?

El icono de la mano levantada que aparece en el centro de la parte inferior de la aplicación permite que cualquier persona pueda pedir permiso para subir al escenario y transformarse en speaker. 

Cuando haces click en el botón de la mano, los moderadores recibirán una notificación y decidirán si te permiten subir al escenario o no. Si te aceptan como speaker subirás de la parte de público al escenario, junto con el resto de los speakers.

CÓMO HABLAR EN UNA SALA DE CLUBHOUSE
COMO HABLAR EN CLUBHOUSE

ACTIVAR Y DESACTIVAR EL MICRO

El símbolo de micrófono de la esquina inferior derecha te aparecerá cuando los administradores de la sala te acepten como speaker. 

Por regla general, cuando subes al escenario, tendrás el micrófono abierto. El protocolo recomendado es apagar inmediatamente el micrófono, para evitar las molestias que puedan causar los sonidos de fondo.

Si se te olvida hacerlo, seguramente lo harán los moderadores por ti (no te lo tomes a mal).  Esto es simplemente para evitar las molestias que puedan causar los sonidos de fondo.

¿QUIÉN ESTÁ HABLANDO?

Todas las personas que hablen en la sala tendrán un círculo de color gris alrededor de su imagen para indicar que tienen el micro encendido y están hablando.

LOS MODERADORES DE LA SALA

La gente que aparece con un asterisco verde está moderando la sala. Son quienes autorizan a otras personas a subirse al escenario para hablar

distintivo de nuevos en clubhouse

LOS NUEVOS EN CLUBHOUSE

La gente que lleva menos de 7 días en Clubhouse es identificada con el emoji de fiesta 

TRUCO DE CLUBHOUSE

¿CÓMO APLAUDIR?

Cuando estás en el escenario, si alguien dice algo interesante o con lo que estás de acuerdo puedes pulsar rápidamente el icono del micrófono a modo de aplauso. 

¿CÓMO PEDIR LA PALABRA?

Si pulsas el micrófono repetidamente pero de forma más espaciada, querrá decir que estás pidiendo la palabra.

¿EN TODAS LAS SALAS PUEDO PEDIR LA PALABRA?

No, en algunos casos, la función de la mano levantada aparecerá como atenuada; esto significa que el moderador ha decidido desactivar esta función. 

Cuando esto ocurre, todas las personas presentes en la sala reciben un aviso donde se les informa de ello.

Desactivar el icono de mano levantada es una práctica habitual en salas en las que están haciendo una especie de presentación y no quieren distraerse con gente que levanta la mano, pero el moderador siempre puede volver a activar esta función en el momento que quiera

CAPITULO 3

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE
TU PERFIL DE USUARIO?

Una de las mejores cosas que tiene Clubhouse es el enorme potencial a nivel de Networking. 

Cada vez que entras en una sala que puedes pulsar la fotografía de cualquiera de los asistentes para ver su biografía; tanto si está en el escenario como en el público. 

Si abres la biografía de una persona y deslizas hacia arriba, verás cuántos seguidores tiene y quién le sigue. Puedes pulsar también en “following” para ver a quién sigue la persona en cuestión; además de los clubes que sigue.

Si sigues bajando por la pantalla, verás toda la gente a la que sigue esa persona y puede que a ti también te interese seguir a algunas de esas personas. 

¿Por qué es importante hacer esto? Pues porque hay un algoritmo que decide qué contenido te va a mostrar en función de a quién sigues. 

Si vas a View full profile podrás ver una presentación más completa de las personas incluyendo sus perfiles de Twitter e Instagram. 

Esto es básico porque en Clubhouse no hay opción de hablar por chat privado. Por eso es importante conectar tu cuenta de Instagram y Twitter, aunque no estés muy activo en esas plataformas. 

Esto se debe a que mucha gente echará un vistazo a esos perfiles y puede que te envíe un mensaje del estilo “Hola, hemos compartido un rato en la misma sala de Clubhouse y quería decirte que me ha encantado lo que has dicho”. 

Como ves, gran parte del networking se produce fuera de la plataforma y pasa a Instagram. 

Al final de la biografía de una persona aparecen los clubs a los que pertenece.

TRUCO DE CLUBHOUSE

¿QUÉ SON LOS CLUBS DENTRO DE CLUBHOUSE?

Los clubs son un aspecto fascinante dentro de Clubhouse; crean su propio contenido y tienen miembros y seguidores. 

Puedes pulsar el icono de cualquiera de estos clubs, por ejemplo, el club Social Media Examiner y verás de qué se trata.

 Nota: si consultas el perfil de un club, podrás saber quién lo creó porque será el primer perfil de usuario que aparezca en el listado de miembros.

Piensa en una temática cualquiera, seguro que en Clubhouse ya hay un grupo sobre ello. Yo pertenezco al club Marketing en Español y espero poder crear un club de Creadores de Contenidos. Si sigues y perteneces a clubs, tu experiencia como usuario mejorará muchísimo dentro de la aplicación.

CAPITULO 4

SEO EN CLUBHOUSE:
CÓMO SER ENCONTRADO

En la parte superior de la aplicación, el icono de lupa te ofrece muchas oportunidades para descubrir a gente nueva y clubes que seguir. Si lo pulsas, lo primero que verás es que puedes hacer una búsqueda por persona o por club.

Las primeras personas que aparecerán en la búsqueda son personas que te tienen en su lista de contactos del teléfono y, a continuación, la aplicación te mostrará de forma algorítmica gente que cree que podría interesarte.

Si sigues bajando, accederás al directorio de todos los clubs de Clubhouse.

Llegados a este punto, vale la pena recordar que hay miles de salas en activo a la vez y que solo vemos una pequeña muestra de todas ellas. Por eso es tan importante que cuides tus intereses y a quién sigues en la aplicación.

CÓMO HACER QUE TE DESCUBRAN EN CLUBHOUSE

 

Y ahora pasamos al truco que te comentaba al inicio de esta guía de Clubhouse: el directorio utiliza técnicas de palabras clave y SEO. Así que sí, como seguramente habrás intuido, es muy importante que, cuando crees tu perfil, lo escribas de tal manera que contenga palabras y frases que la gente vaya a buscar como si hicieran una búsqueda en cualquier motor de búsqueda.

 

Cuando estés en una sala, la gente consultará tu perfil e intentará discernir si eres alguien a quien vale la pena seguir o no. Así que, aunque te cueste un poco hablar de ti, no te cortes y añade todo lo que sabes hacer.

 

Otra cosa importante que debes tener en cuenta es que, cuando alguien consulta tu perfil, le aparecen únicamente las tres primeras líneas de la bio y que estas deben ser lo suficientemente atractivas como para que quieran abrir tu perfil completo y seguir leyendo todo lo que tienes que decir.

También te recomiendo añadir temas que te interesen para que, cuando estés en una sala, los moderadores vean si te interesa ese tema del que están hablando y te inviten a subir al escenario.

Y, para acabar, no olvides conectar tus perfiles de redes sociales. Te sorprenderá la cantidad de oportunidades de negocio que ofrece esta aplicación.

PD: Cuando lleves ya unos días dentro, atrévete a crear tu propia sala y a moderarla, ¡seguro que repites!

CAPITULO 5

¿CÓMO CREAR TU PROPIA SALA?

CREAR UNA SALA INSTANTÁNEA

Crear una sala en Clubhouse es un proceso muy sencillo; tan solo tienes que pulsar el botón de color verde con el texto “Start a room” (Crear una sala).

Antes de crear una sala, lo primero que debes saber es que en Clubhouse hay tres tipos de salas:

  1. Salas abiertas: salas abiertas son salas espontáneas que puedes crear y a las que la gente se puede unir de forma automática.
  2. Salas sociales: salas que son solo para aquellas personas que forman parte de tu red social.
  3. Salas cerradas: salas que son solo para gente a la que sigues. Puedes ver claramente que estás en una sala cerrada porque al lado del nombre aparecerá el icono de un candado.
 

Importante: Cuando crees una sala, no olvides pulsar en “Add a topic” (Añadir un tema), aquí es donde podrás añadir la descripción de la sala porque si no el resto de usuarios de Clubhouse no tendrán forma de saber de qué se va a hablar en ella.

A continuación, pulsa “Set topic” (Establecer el tema). Piensa que siempre podrás editar el tema antes de abrir la sala, pero no podrás hacerlo después de que la sala haya empezado.

PROGRAMAR UNA SALA PARA OTRO MOMENTO

Si, en cambio, quieres programar una sala para otro momento, tendrás que seguir estos pasos:

  1. Pulsa el icono del calendario que aparece en el centro de la pantalla.
  2. Pulsa el icono del calendario con el símbolo “+”.
  3. Completa todos los datos del formulario.
    • Event name: Nombre del evento.
    • With: Con
    • Add Co-Host or Guest: Añadir otro anfitrión o invitado.
    • Date: Fecha
    • Time: Hora
    • Host Club: Club anfitrión
    • Description: Descripción
  4. Pulsa “Publish” (Publicar).

Consejo: Si abres la sala dentro de un club con bastantes miembros, cuando empiece todos esos miembros recibirán una notificación para que se unan a ella. Es una buena manera de llegar a mucha gente si todavía no has conseguido tu propio club o no tienes muchos seguidores. Este tipo de salas empiezan como salas cerradas a las que solo pueden acceder los miembros del club, ¡no olvides abrirla al cabo de unos minutos para que pueda unirse cualquier usuario de Clubhouse!

 

FUNCIONES DEL MODERADOR

 

Si vas a crear una sala, no estaría de más que añadieras como moderador a otra persona por si acaso te desconectaras o la aplicación te sacara de la sala porque, en caso de no haber moderador presente, la sala se cerraría automáticamente.

Además, cuando eres moderador de una sala, tienes acceso a varias funciones que no están disponibles cuando formas parte del público: 

  1. Puedes preguntarle directamente a alguien del público si quiere subir al escenario sin que ellos tengan que levantar la mano para pedir paso. 
  2. Puedes silenciar a las personas cuando suben al escenario.
  3. Puedes devolver a cualquier persona al público.
  4. Puedes designar nuevos moderadores para la sala; si lo haces, junto a la imagen de esa persona aparecerá un icono verde con un asterisco blanco. Ten en cuenta que todos los moderadores tienen el pleno control de la sala.
  5. Puedes desactivar la función de levantar la mano.
  6. Puedes tener una sala privada y hacer clic en el botón “Open it up” (Abrirla) para convertirla en una sala pública.
TRUCO DE CLUBHOUSE

LAS NOTIFICACIONES DE CLUBHOUSE

Uno de los (pocos) aspectos de los que se han quejado hasta ahora los usuarios de Clubhouse es del número de notificaciones que emite la aplicación.

Por suerte, este problema puede solucionarse fácilmente configurando las notificaciones a nuestro gusto dentro de la misma aplicación pulsando en el engranaje que vemos en nuestro perfil y seleccionando la frecuencia de las notificaciones (“Frequency“).

CAPITULO 6

¿CÓMO CREAR TU PROPIO CLUB?

Los clubs son uno de los bienes más preciados en Clubhouse ahora mismo. El proceso para poder crear uno es completamente manual y los desarrolladores cuentan en estos momentos con miles de solicitudes.

Si aún así quieres solicitar el tuyo, tendrás que ir a tu perfil, pulsar el engranaje de la esquina superior derecha y pulsar “FAQ / Contact Us” (P+F / Contacto).

Se te abrirá una página web en el navegador con las preguntas más frecuentes; tendrás que bajar hasta la pregunta “How can I start a club?” (¿Cómo puedo crear un club?) y desplegar la respuesta. Fíjate bien porque al final de la respuesta encontrarás un “here” (aquí): tu pase de oro para acceder al formulario para solicitar tu club.

CAPITULO 7

¿CÓMO INVITAR GENTE A CLUBHOUSE?

Como bien sabes, por ahora esta aplicación funciona únicamente a través de invitaciones (y parece que va a seguir siendo siempre así con la única diferencia de que el número de invitaciones que tendrá cada clubhouser será ilimitado).

Si pulsas el icono del sobre que aparece en la parte superior de la pantalla, podrás ver las invitaciones que te quedan. 

Si tienes invitaciones de Clubhouse disponibles, el sobre irá acompañado de una estrella.

No está muy claro todavía cómo se consiguen las invitaciones, se cree que la aplicación premia la participación en salas, la creación de ellas e incluso el hecho de invitar a gente que sea activa también en la aplicación; pero por ahora son todo suposiciones.

Antes de invitar a alguien, debes tener en cuenta que Clubhouse solo está disponible en estos momentos para iPhone o iPad (se habla de un plazo de 6 meses para que llegue a Android) y también, muy importante, que si la persona a la que invitas infringe alguna de las normas de la comunidad, no solo expulsarán a esa persona, sino probablemente también a ti.

Existe una forma de poder hacer entrar a gente sin que tengas que “gastar” ninguna de tus invitaciones. La persona interesada en entrar a Clubhouse tiene que descargarse la App en su móvil y entrar en una lista de espera. Entonces la App mira en los contactos de su teléfono y pregunta a las personas que ya están dentro si autorizan o no a la persona que está en la lista de espera. 

Te lo explico este truco con más detalle en el vídeo a continuación: 

De esta forma, tus contactos que estén dentro pueden darle paso a Clubhouse, sin necesidad de utilizar una invitación.

Un dato curioso es que en el perfil de los usuarios, aparece la persona que les “nominó” para entrar en la aplicación y la fecha en la que te has unido.

A mi me nominó Tania Lasanta, el 18 de Enero de 2021. 

 

quien te nomina en clubhouse