¿CÓMO APARECER PRIMERO EN GOOGLE MAPS?

Para aparecer en Google Maps solo necesitas crear un perfil de empresa en Google, el directorio gratuito de empresas de Google. 

Pero para aparecer primero en Google Maps, para que Google enseñe tu negocio antes que el de tu competencia cuando la gente realiza una búsqueda, entonces necesitarás hacer unas cuantas cosas más

En este artículo vamos a explicar en detalle cómo funciona Google para búsquedas locales, algo que todos los dueños de negocios a pie de calle, como un restaurant, una peluquería o un centro de yoga necesitan entender. 

Y sobre todo, te contaré exactamente qué tienes que hacer para ser uno de los negocios elegidos para salir en primeras posiciones del mapa de Google.

Empecemos: 

como funciona google para búsquedas locales
El mapa de Google

ÍNDICE DE CONTENIDOS

1. ¿Cómo funciona Google para búsquedas locales?

¿Te has dado cuenta que Google ya no funciona igual para todos los tipos de búsqueda que hacemos?

Algunas veces sigue contestando de forma “tradicional”, enseñando un listado de 10 webs en las que podemos encontrar la información que estamos buscando. 

Pero la mayoría de las veces en primeras posiciones encontraremos elementos más visuales e interactivos, como pueden ser un mapa, un recuadro destacado, una imagen, un vídeo. 

Esto ocurre porque con el auge de Internet en el móvil el tipo de preguntas que hacemos a Google se ha multiplicado.  Y en consecuencia, Google ha evolucionado y diversificado enormemente los formatos en los que es capaz de dar una respuesta

Ya no solo buscamos el tipo de información que antes íbamos a buscar a un libro o una enciclopedia. En poco más de 20 años de vida, Google está jubilando a los diccionarios, las páginas amarillas, los periódicos en papel, los mapas, el GPS, entre otras tantas cosas que actualmente ya suenan a antigüedad. 

Recuerda que siempre el objetivo de Google es:

Porque no es lo mismo querer saber “cómo hacer una empanada argentina” que “dónde comer una empanada argentina”. En ambos casos estamos buscando información, pero no es lo mismo buscar una receta de cocina para hacer en casa que un restaurante al cual ir a comer. 

 

En el caso de la receta de cocina, me da igual que la web sea de Argentina, México o España. 

Pero si busco un lugar donde comer una empanada argentina, la mejor respuesta será un sitio al que pueda ir, por lo que un restaurante que se encuentre a miles de kilómetros de distancia será una respuesta irrelevante.

Por esta razón, cuando Google cree que estamos buscando un negocio local prácticamente siempre nos enseñará un mapa con tres empresas locales que podrían responder a la consulta. 

Analicemos un ejemplo. Si buscamos “empanadas argentinas” Google no sabe a ciencia cierta qué estoy buscando, si un restaurante o una receta de cocina. Por eso me enseñará un mix con respuestas variadas. 

Empieza por el mapita, enseñando restaurantes, pero también enseña una selección de notas de blogs de cocina y vídeo tutoriales de Youtube. 

Incluso contesta a las típicas preguntas frecuentes que los usuarios hacen, como por ejemplo “cuál es el origen de la empanada argentina”, “quién inventó la empanada argentina” o “cómo se puede conservar una empanada argentina” 

Ten en cuenta que siempre que Google interprete que estamos buscando un negocio físico enseñará un mapita en primera posición, porque considera que es el formato de respuesta más adecuado para este tipo de búsqueda. 

Por eso, aparecer como uno de los tres negocios sugeridos en el mapa que se enseña en primera posición es una oportunidad de oro para cualquier negocio local. 

Este “mapita” es lo que en el mundo del SEO se conoce como local pack y te contaré más cosas sobre él a continuación. 

2. ¿Qué es el Local Pack o el "mapa de Google"?

El local pack es la sección de Google en la que encontramos el mapa y tres empresas que podrían responder a la consulta planteada. 

Ten en cuenta que aunque existe la posibilidad de poner publicidad aquí, los negocios que se enseñan se han ganado este lugar de forma orgánica. Es decir, están allí porque lo merecen, porque Google cree que son las más relevantes. 

local pack seo local
Local Pack

Después de enseñar a estos tres negocios principales Google nos da la posibilidad de ver “Más sitios” similares a los que estamos buscando. Vamos a poder filtrarlos por horario, por precio, por valoración. 

Incluso podremos buscar un negocio directamente mirando en el mapa,  esto es lo que se conoce como local finder.

Local Pack Local Finder
Más sitios

 ¿TIENES UN  NEGOCIO A PIE DE CALLE  Y QUIERES QUE GOOGLE TE RECOMIENDE? 

Hemos  preparado un 2×1 WORKSHOP + CURSO para que en solo 3h aprendas los trucos y herramientas para conseguirlo…

3. ¿Qué es el local Finder de Google de Maps?

El Local Finder es un buscador que está dentro de Google Maps y nos permite, básicamente, buscar lugares y sitios directamente desde el mapa.

Para dar respuesta a todas estas búsquedas geolocalizadas Google no utiliza la información que encuentra en las páginas web

Lo que hace es nutrirse de los datos que extrae del perfil de empresa de Google (lo que antes llamaba ficha de Google My Business)un elemento clave del SEO para los negocios locales, del que vamos a hablar más en profundidad a continuación.

4. ¿Qué es el Perfil de Empresa de Google?

Es una herramienta gratuita de Google que te permite crear una ficha de empresa con la que puedes aportar más información sobre tu negocio o tu marca a los usuarios.

El Perfil de Empresa de Google te ayudará a fomentar el posicionamiento de marca de forma geolocalizada. Será clave para que pueda descubrirte la gente que se encuentra cerca de ti.  

Ficha de Google My Business
Ficha de Google My Business

Por ejemplo, si vendes “empanadas argentinas en Barcelona” te interesa que te encuentre la gente que busca empanadas en Barcelona. Porque por más ricas que estén, no van a venir de otras ciudades a comerlas. 

Por eso, a un negocio local lo que más le interesa es que lo encuentre la gente que esté dentro de su área geográfica, y para esto estar en “el mapita” es algo funcamental.

4.1. ¿Qué posibilidades nos da el Perfil de Empresa de Google?

Tu Perfil de Empresa de Google es algo así como una mini web, en la que podrás poner una presentación de tu negocio acompañada de fotos y videos. También podrás contestar preguntas frecuentes, recibir reseñas, etc.

Las reseñas tienen muchísimo valor para la gente que no te conoce y está viendo si se anima a ir a tu negocio, porque querrán conocer cuáles son las opiniones de otros usuarios que ya han pasado por allí.

En la parte superior se incluyen varios botones de llamadas a la acción, que son opciones (en forma de botón) que nos interesa que nuestros clientes potenciales tomen:

Incluso para algunos sectores, como por ejemplo el de los restaurantes o las peluquerías también está disponible la opción de “habilitar una reserva online” o “reservar una mesa”, que enlaza directamente con un software de reservas online. 

google my business reserva online
seo local reserva online

En definitiva, gracias a los datos que aportas en el Perfil de Empresa le permites a Google geolocalizar tu negocio de una manera muy precisa. Además, gracias a las fotos y las reseñas, puedes dar mucha confianza a los potenciales clientes que aún no te conocen de nada, pero están buscando un negocio como el tuyo.

4.2. ¿Cuándo y cómo aparecerá tu Perfil de Empresa en Google?

Google mostrará tu Perfil de Empresa en los siguientes supuestos:

cuando y como aparecera tu ficha de google my business
Búsqueda navegacional desde ordenador

Cuando buscas en Google el nombre de tu negocio verás que aparece el Perfil de Empresa de Google con la información básica de tu negocio de forma super destacada, ocupando casi la mitad de la pantalla e incluso con fotos, estrellas, mapas.

Incluso cuando buscamos desde el móvil vemos que se enseña primero el perfil de empresa que la página web de tu negocio.

cuando y como aparecera tu ficha de google my business
Búsqueda navegacional desde el móvil

Por lo tanto, tener un Perfil de Empresa de Google bien trabajado, con información actualizada, fotos, etc. es súper importante porque muy probablemente es lo primero que van a ver tus clientes sobre ti cuando te busquen en Google, incluso antes que tu propia web. 

Por otro lado, como ya hemos visto, en las búsquedas transaccionales a nivel local los resultados del local pack, el mapita, aparecen antes que las webs, que los enlaces azules de toda la vida. Por lo tanto, tener bien trabajado el Perfil de Empresa es clave para cualquier negocio.

cuando y como aparecera tu ficha de google my business

Dicho esto, viene la pregunta del millón… si tengo un negocio local ¿tener una web sigue siendo importante? 

La respuesta es que sí porque cuanto más alto posiciones con tu web en los resultados orgánicos, más alto posicionarás en el local pack. Ambas cosas están relacionadas y son las bases de lo que en la jerga del SEO se conoce como SEO local.

5. Factores de posicionamiento a nivel local

El SEO local es la disciplina que se encarga de conseguir visibilidad en Google cuando las personas cercanas a una ubicación física realizan una búsqueda.

Se trata, por tanto, de atraer clientes en un área más bien pequeña, como pueblos, ciudades o incluso barrios. 

Los factores de posicionamiento de SEO local, es decir, los criterios que usa Google para ordenar los resultados de las búsquedas locales son los siguientes: 

  • la proximidad
  • la prominencia 
  • la relevancia.

5.1. ¿Qué es el factor "PROXIMIDAD"?

Se trata de un factor que Google no tiene en cuenta, por ejemplo, cuando estamos buscando información a nivel general. 

Sin embargo, cuando buscamos una tienda, la ubicación del usuario va a ser fundamental a la hora de que Google muestre unos resultados u otros. 

Puedes comprobarlo tú mismo haciendo búsquedas desde distintas localizaciones y verás que te enseña resultados diferentes.

De hecho, cada vez que entras a Google, debajo de todo podrás ver el código postal en el que Google cree que te encuentras, porque si no indicas un lugar en concreto, Google siempre va a intentar enseñarte alternativas que estén cerca de ti.

como mide google el factor proximidad para seo local
Proximidad

5.2. ¿Qué es el factor "PROMINENCIA"?

Por prominencia se entiende cuán importante cree Google que es tu negocio. Por ejemplo, si tu restaurante está considerado uno de los mejores de la ciudad o si es más bien pequeñito o estás empezando, Google no va a tratarte de la misma manera. 

La prominencia demuestra qué tan conocida y valorada es una empresa y serán factores decisivos:

Google traduce a través de estrellas y comentarios tu popularidad offline al mundo online y mirará la cantidad de reseñas que tienes en tu ficha y su antigüedad.

como mide google la prominencia para seo local

Recopilar testimonios, recomendaciones positivas de tus clientes sobre tus productos o servicios es fundamental en estos días. 

También tendrá en cuenta las reseñas en webs de terceros como Facebook, TripAdvisor, Yelp, Foursquare, Glovo, Uber, etc

Otra cuestión importante es la mención online del nombre, la dirección y el número de teléfono de un negocio. Esto se conoce como NAP,  debemos prestarle mucha atención y lo veremos un poco más adelante.

Es muy interesante que tu negocio aparezca en directorios tanto de tu sector como de tu ciudad. 

Sería bueno que dediques un tiempo a darte de alta en estos típicos directorios de negocios porque cuanto más aparezca tu restaurante mencionado en directorios, más importante creerá Google que es y más prominencia podrás demostrar. 

Finalmente, algo fundamental es que otras webs hablen de tu negocio y pongan enlaces a tu web. Esto, aunque se hace a nivel de páginas web también influye mucho en el SEO local. 

No tiene que ver con la ficha de producto, sino más bien con que tu negocio aparezca en otras páginas y artículos con autoridad, por ejemplo: “Conoce las mejores empanadas de Barcelona”. 

como mide google la prominencia para seo local

Si sales en este tipo de listados, será una señal inequívoca para Google de tu prominencia. Que la gente hable bien de nosotros y nos enlace es algo fundamental a nivel de SEO.

5.3. ¿Qué es el factor "RELEVANCIA"?

Google va a mostrar primero a las empresas que mejor respondan a las consultas del usuario, porque no es lo mismo si buscas “empanada argentina”, que “empanada vegetariana” o “ empanada argentina de jamón y queso”. Por lo tanto, es importante mantener la información de tu negocio actualizada y detallada tanto en tu página web como en tu ficha de GMB. 

Para medir la relevancia Google va a mirar:

Si, por ejemplo, alguien busca “empanada argentina de jamón y queso” en Google, intentará contestar con las tres mejores opciones cercanas a la persona que está buscando que ofrecen esta variedad de empanadas.

Google mirará tu ficha de Google My business para ver si eres un resultado relevante. Específicamente mirará si aparecen palabras clave en:

  • el nombre del negocio
  • las categorías de la ficha
  • los comentarios que dejan tus clientes en las reseñas
  • las dudas que deja la gente en las preguntas frecuentes 
  • en los textos de las publicaciones que hayas hecho, etc.
 
Relevancia

Google también leerá la página web asociada al Perfil de Empresa de Google para ver si en tu negocio se ofrece lo que la persona está buscando. Tendrá en cuenta:

  • el uso de palabras clave en títulos subtítulos
  • la autoridad de la web
  • cómo y desde dónde se enlaza, etc.
como mide google la relevancia para seo local

Por eso es importantísimo tener una web SEO Friendly  y poner tus palabras clave más relevantes en los lugares principales. 

Finalmente, la interacción y el comportamiento del usuario se mide a través del click through rate (CTR) del local pack.

6. La interacción con el Perfil de Empresa de Google

Otro factor clave de posicionamiento es la interacción y el comportamiento del usuario, que se mide a través del click through rate (CTR) del Perfil de Empresa. ¿Qué quiero decir con esto? 

Básicamente Google toma en cuenta la cantidad de clics que reciben en los botones de llamada, o de cómo llegar, o del sitio web. 

Es una forma de saber si, al final, tu restaurante, salón de estética o taller de yoga es un resultado relevante o no para la persona que busca. 

Más sitios de local pack (1)
CTR del perfil

Si las personas pasan olímpicamente de un negocio que se enseña en el local pack, Google lo interpreta como que no es un resultado relevante. Por el contrario, si la gente mira tu web, dónde estás y te llaman por teléfono, esto Google también lo sabe y lo valora.

Incluso, puede saber si finalmente la gente ha ido a ese local que estuvo investigando, o sea que Google lo sabe todo, y en base a estas respuestas de los usuarios va entendiendo si un negocio es relevante o no para cierta búsqueda.

7. ¿Cómo aparecer primero en Google Maps ?

En conclusión, para salir en primeras posiciones de Google maps tenemos que: 

  1. Identificar TODAS las palabras clave por las que la gente puede llegar a buscar un negocio como el nuestro 
  2. Tener el Perfil de Empresa de Google optimizado y siempre actualizado.
  3. Cuidar la consistencia NAP (nombre, dirección y teléfono)
  4. Tener una página web “SEO Friendly” 

Vamos a verlas una por una:

7.1. Indentificar TODAS mis palabras clave

Lo primero que tienes que identificar es todas las palabras clave con las que la gente podría llegar a buscarte en Google. Porque si solo apuestas por “empanada + tu ciudad” tendrás muchísima competencia y muy pocas posibilidades de conseguir clientes gracias a Google. 

Piensa fuera de la caja: 

-¿En qué barrio te encuentras? 

-¿Qué es lo que te hace diferente? 

-¿Haces “empanadas argentinas de jamón y queso”?,  

-¿“empanadas argentinas de verdura”? 

-¿también vendes “alfajores argentinos de dulce de leche”?

Hay cientos de palabras clave por las que tus clientes podrán encontrarte buscando en Google. Asegúrate de tenerlas bien identificadas.

7.2. Tener un Perfil de Empresa Optimizado

Tener un Perfil de Empresa optimizado es clave. Supongo que a estas alturas ya te habrá quedado super clara su importancia para posicionarnos a nivel local, pero no te limites a crear tu perfil… 

Trabaja activamente tu ficha, trátala como una red social, publica novedades y noticias, invita a tus clientes a dejar reviews, agrega productos y servicios, activa la reserva online… 

Es importante que trates tu Perfil de Empresa de Google prácticamente como una segunda web.

7.3. Vigilar la consistencia NAP

La consistencia NAP es algo que parece un simple detalle pero es súper importante a nivel de SEO local y muchos negocios no lo tienen bien.

Para empezar ¿Qué es la consistencia NAP? 

NAP son las siglas en inglés de name, address y phone; que es nombre, dirección y teléfono. 

La consistencia NAP se trata de que siempre escribas el nombre de tu negocio, tu dirección y tu teléfono de la misma forma, tal cual, idéntica y exacta, tanto en tu sitio web como en los perfiles de redes sociales y en todos los directorios locales donde estés dado de alta. 

consistencia NAP para seo local
consistencia NAP para seo local

El NAP (el nombre, la dirección y el teléfono) es algo así como tu DNI para Google, por eso es muy importante que prestes atención a esto, ya que el objetivo de la consistencia NAP es proporcionar a Google las señales adecuadas de una forma clara y unificada en cuanto a nuestro nombre, dirección y teléfono. 

Si escribimos nuestra dirección de formas distintas se lo ponemos muy difícil a Google. Para Google no es lo mismo calle Aragó, que calle Aragón o Carrer d´Aragó, así que presta mucha atención a estos detalles porque, como ya te dije, el NAP es tu DNI ante Google. Siempre lo tienes que escribir exactamente igual. 

7.4. Tener una web SEO Friendly

Aunque para salir en Google maps el perfil de empresa es lo más importante, no le quites atención a tu propia web. Esta será clave para demostrar a Google la importancia de tu negocio  y también aportará más información sobre tus productos o servicios. 

Tu web y tu perfil de empresa están asociados. Google tendrá en cuenta la autoridad que tenga tu web, los enlaces que esté recibiendo para el factor prominencia. También tendrá en cuenta la información que encuentre en la página de inicio y en las páginas de servicios para decidir su relevancia ante ciertas búsquedas.  

8. Conclusiones finales

A estas alturas supongo que ya tendrás muy claro que si no apareces en Google, no existes. 

Por eso, aunque estos temas se te hagan un mundo, no los sigas posponiendo, no lo dejes para después. Porque a la que te pones con ello te das cuenta que no era tan difícil y son cosas super importantes para tu negocio. 

Así que el próximo 16 de Diciembre te invito al Workshop en directo de SEO para negocios locales. Acaba este 2021 con la sensación de “deber cumplido”. 

 ¿TIENES UN  NEGOCIO A PIE DE CALLE  Y QUIERES QUE GOOGLE TE RECOMIENDE? 

Hemos  preparado un 2×1 WORKSHOP + CURSO para que en solo 3h aprendas los trucos y herramientas para conseguirlo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *