5 TENDENCIAS DE SEO 2022 QUE  CAMBIARÁN GOOGLE 

Hoy en día, el SEO adquiere un significado completamente nuevo a medida que avanza la inteligencia artificial y los motores de búsqueda se vuelven cada vez más complejos.

Internet crece y evoluciona a ritmo trepidante. Lo único constante es el cambio; esto es especialmente cierto en el mundo del SEO.

En este post quiero compartir contigo mi visión subjetiva sobre el futuro del SEO, en base a lo que he ido observando durante este último año y te contaré cuáles creo que serán las 5 tendencias de SEO para 2022 que marcarán el rumbo de esta disciplina durante los próximos años.

5 tendencias de SEO 2022 que cambiarán a Google y al mundo

Antes de empezar quiero aclarar que este artículo no es un refrito, un corta pega de las cosas que ya se han publicado en inglés.

Es un resumen de lo que yo he ido observando este último año y espero sea de utilidad a muchos marketers y profesionales de la creación de contenidos.

Por eso, me encantaría saber tu opinión sobre el futuro del SEO, así que te invito a que cuando acabes de leer el artículo te des una vuelta por los comentarios y me cuentes cuál es tu visión.

Empecemos….

Índice de contenidos

Las 5 tendencias de SEO para 2022

En mi opinión, las 5 tendencias de SEO más importantes para los próximos años son:

  1. Veremos un gran incremento en el uso de Asistentes de Escritura de IA.
  2. Observaremos cambios de algoritmo más frecuentes y una vuelta a factores de posicionamiento web más tradicionales.
  3. Google irá aumentando la variedad de formatos en los que ofrece la información, dependiendo de la intención de búsqueda.
  4. Seguiremos viendo grandes avances en la creación de entidades y paneles de conocimiento.
  5. Gracias al MUM (Multitask Unified Model) los contenidos multimedia como imágenes, podcast o vídeos tendrán cada vez más protagonismo.

Vamos a verlas una por una:

1. El uso de Asistentes de escritura con IA aumentará de forma exponencial

El contenido generado a través del uso de inteligencia artificial será cada vez mejor y la adopción de asistentes de escritura IA crecerá exponencialmente en los próximos años.

Pero, empecemos por el principio… ¿Qué es un asistente de escritura de IA?

Un asistente de escritura de IA es una herramienta de software que se basa en la inteligencia artificial para generar contenido automáticamente, de una manera que imita el estilo de un escritor humano.

5 tendencias de SEO 2022 asistente de escritura IA

Desde que a finales de 2021 se liberó el acceso a GPT3, la increíble Inteligencia Artificial de OpenAI, ha empezado una revolución que muchos dicen que no hay quién la pare.

EXTRA:

Si quieres saber más sobre qué es GTP3 y su uso para la redacción de textos, te recomiendo este vídeo en el que lo explican de forma muy fácil de entender:

Actualmente ya existen varias empresas de software de generadores de contenido de IA.

Algunas de las herramientas más populares son Jarvis, Article Forge y Rytr.me Yo he estado probando varias de herramientas de escritura IA y la verdad es que impresionan.

Realmente se pueden generar textos muy dignos en milésimas de segundo. Pero sobre todo, son una fuente casi inagotable de nuevas ideas. Los asistentes de escritura pueden darte muchísimas sugerencias para superar los típicos bloqueos a los que muchas veces nos enfrentamos a la hora de empezar a escribir un texto.

Siguiendo un conjunto de instrucciones ingresadas por un redactor humano, son capaces de dar ideas de contenido a gran escala, porque aprenden de lo que se ha escrito antes y lo usan como referencia para generar contenido nuevo…

Pero, por más inteligente que sea la herramienta, al menos de momento no pueden reemplazar a un redactor humano y yo creo que nunca lo llegarán a hacer del todo.

Aunque sin lugar a dudas cambiará mucho la forma en la que trabajamos, de forma similar a cuando llegaron los ordenadores a las empresas.

5 tendencias de SEO 2022

Estas herramientas sin duda estarán cada vez más presentes en el mundo del marketing digital, tanto para temas de SEO (porque facilitan mucho la redacción de artículos y textos para una página web), como para la publicidad (ayudándonos con la creación de anuncios) y para redes sociales.

Actualmente funcionan muy bien para hacer de forma muchísimo más rápida tareas muy tediosas, como por ejemplo las descripciones de los producto de un ecommerce, o los típicos posts de invitado para mejorar nuestro posicionamiento SEO a través del linkbuilding.

Yo creo que esta tecnología aún no ha madurado lo suficiente como para despegar del todo, pero lo hará en los próximos años.

En 2022 estas herramientas continuarán mejorando, se volverán más fáciles de usar, serán capaces de generar mejor contenido y probablemente las personas comenzarán a usar el contenido generado con IA para piezas de contenido más estratégico, como una página de venta o un artículo de blog optimizados para SEO.

CONSEJO:

¿Qué hacer para estar preparados para esto? Comienza a jugar, familiarízate con estas herramientas porque realmente creo que se convertirán en la corriente principal del SEO. Puedes probar Rytr.me de forma totalmente gratuita, sin tener que poner la tarjeta de crédito, así que no tienes excusas. Por cierto, en este artículo encontrarás varios párrafos hechos por esta herramienta

2. Más cambios de algoritmo y la vuelta a factores de posicionamiento web tradicionales

Aunque los cambios de algoritmo son algo frecuente para Google, este verano de 2021 hubo dos cambios de algoritmo core, es decir de los grandes, uno detrás de otro que no solo afectaron mucho el orden de los rankings sino que cambiaron un poco la tendencia sobre los ganadores y perdedores que las actualizaciones de los algoritmos solían traer.

A varios profesionales del sector SEO les ha llamado la atención que, después de las actualizaciones del verano, webs con mucha antigüedad y enlaces pero con contenidos de no tanta calidad o sin un conocimiento específico sobre el sector, se plantaban en primeras posiciones, pasando por delante de sitios web con contenido más profundo y más experiencia en el tema a tratar.

Todo parece indicar que algunos “dinosaurios” recuperaron varias de las posiciones que habían venido perdiendo en los últimos años, con cada cambio de algoritmo. Los ganadores de los últimos cambios de algoritmo siempre solían ser los sitios web con mejor contenido y experiencia de usuario, pero en el update de este verano hubo una vuelta a los factores de posicionamiento web más clásicos, como los enlaces o la antigüedad y tamaño del sitio.

SABER MÁS: 

Si quieres saber más sobre esto, te dejo el análisis sobre el Summer Update que hizo Marcus Tober, fundador de Search Metrics, porque no tiene desperdicio. 

Yo también lo he notado esto en algunas búsquedas, aunque siento que no es algo tan generalizado.

De todas formas, me ha llamado la atención ver a empresas como Movistar rankeando en primera posición para “como aumentar las visitas a mi web”, una búsqueda históricamente dominada por webs del sector del marketing y el SEO, como AulaCM, Hacia el Autoempleo y nosotros mismos.

Pero, aunque no me guste, pensándolo un poco tiene sentido. Ante el inminente avance de los textos automáticos redactados con herramientas de inteligencia artificial, va a ser necesario mejorar aún más la forma de identificar quién está detrás de cada web.

Por lo tanto, mi segunda predicción sobre tendencias SEO para 2022 es que Google dará cada vez más importancia a la autoridad de las webs, se preocupará más por averiguar quién es la persona o empresa detrás de cada página web y si son realmente una autoridad.

Quiero dedicar un párrafo aparte al update de core web vitals, centrado en la experiencia de usuario y la velocidad de carga, que Google anunció con muchísima anticipación, bombo y platillos, para luego admitir que no sería un update capaz de generar grandes cambios de posición en los rankings.